CARLOS PADILLA

Comité Olímpico Mexicano VACUNARÁ en MAYO a deportistas clasificados a Tokio 2020

Carlos Padilla, presidente de organismo, indicó que espera la vacunación se extienda a otros deportistas que aún no están clasificados

DEPORTES

·
El titular del COM señaló que en mayo próximo se vacunará a los deportistas clasificados a Tokio 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los deportistas mexicanos que han clasificado hasta el momento a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a realizarse en 2021, serán vacunados en el mes de mayo por el Comité Olímpico Mexicano, así lo ratificó su titular, Carlos Padilla. lo anterior, durante una reunión que sostuvo con deportistas que se encuentran en el proceso a esta justa veraniega.

Actualmente, México tiene 88 deportistas clasificados a Tokio 2020 pero se espera que la cifra alcance una delegación de 150 durante los siguientes procesos selectivos.

Aunado a esto, Padilla agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por apoyar esta acción y colocar a los deportistas nacionales como un grupo prioritario para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

“El presidente hizo eco de nuestra petición que hicimos hace un poco más de tres meses con el canciller Marcelo Ebrard, solicitándole que nos considerarán al equipo olímpico para la vacunación antes de salir a los Juegos. Ello dio no solo tranquilidad sino la esperanza a nuestros deportistas de llegar en mejores condiciones, y es importante que estemos seguros de llevar una delegación que estará cubierta en cuanto al tema de salud y regresar a México en las mismas condiciones”, declaró Padilla.

 

 

Además de clasificados, buscarán vacunar a más deportistas

El titular del COM dejó claro que, por ahora, la solicitud se hizo para vacunar a la delegación confirmada a Tokio 2020. Pero, que a la brevedad, se espera esta pueda extenderse a más deportistas que pertenecen al COM y que estén en búsqueda de su clasificación a Juegos Olímpicos.

"El acuerdo que existe con el presidente de la República Mexicana es vacunar como compromiso del Gobierno a los que ya están seleccionados, sin embargo, continuaremos con el trámite de ver la posibilidad de que se vacunen a quienes también están en posibilidad de calificar".

 

Medidas estrictas en todos los países a competir

Padilla no ocultó que diversos países ya realizan controles sanitarios estrictos para contener el contagio entre deportistas clasificados o en busca de un boleto.

"Tenemos el claro ejemplo del handball, el atleta sale con la prueba previa al abordar el avión 72 horas antes y, llegando allá, se le hace otra prueba. Después se le aísla en el transporte y llega a la burbuja donde será el torneo, por lo tanto, no puede salir a la ciudad ni tener convivencia. Son torneos totalmente distintos y hay que entenderlo así, estamos ante una contingencia mundial", dijo.

"Además, la vacuna no implica que una vez que se pone ya no tenemos posibilidad de adquirir el virus, por lo tanto debemos seguirnos cuidando”.

Para finalizar, aclaró que el mes de mayo es el momento óptimo para aplicar la vacuna, acorde a reportes médicos y científicos en torno al tiempo más cercano aproximado para aplicarla y que sea efectiva en el organismo de los competidores.

 

maaz