CMB

'Knockout: No tires la toalla', el programa de reinserción social del CMB

El pugilismo no conoce prejuicios ni barreras y gracias al programa ‘Knockout: no tires la toalla’ apoya a personas en reclusión a ser de beneficio en su comunidad

DEPORTES

·
El deporte se impone, con 'Knockout: No tires la toalla'. Foto: CMBCréditos: Foto: CMB

Marcos se presenta: 39 años, de Ciudad Nezahualcóyotl, pero baja la voz al confesar con vergüenza: “yo era secuestrador”. Hoy, paga su sentencia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenango Del Valle, Edomex, donde el programa ‘Knockout: no tires la toalla’ cambió su vida.

“Antes no me adaptaba a la sociedad, adicciones mentiras, robos, asaltos, cosas que mi familia no se daba cuenta; antes culpaba a terceras personas, pero el Marcos de ahora se dio cuenta, madure crecí y ya no hubo más culpables más que yo; me gustaban los golpes me entrenaba en la calle, pero aquí tuve oportunidad de aprender más no solo de boxeo, aprender a madurar”, expresa el hombre privado de su libertad, que encontró entre las vendas el sudor y el esfuerzo la oportunidad que no halló en las calles.

¿Qué es 'Knockout: No tires la toalla'?

‘Knockout: no tires la toalla’ es un programa que nació para apoyar a la reinserción de personas privadas de su libertad. En él colaboran ex campeones mundiales como: Isaac Bustos, Humberto ‘Chiquita’ González, Lupe Pintor o Pipino Cuevas, pero hay también terapeutas que dan talleres psicoemocionales, terapia en familia y rutinas de perdón y auto reconocimiento.

“Todos en la vida tomamos caminos equivocados. A veces de mayor riesgo pero todos merecemos una segunda oportunidad, pero la vida continua; no estamos para juzgar sino para ser un vehículo de una reintegración…desde niños nos enseñamos a señalar a juzgar, pero eso no le beneficia ni a la sociedad ni al afectado”, expresó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que avala el programa que es dirigido por Eunice Rendón.

“Nos hemos enfocado en que quien equivoca el camino hay que castigarlo y eso solo incrementa rencor odio y venganza y con 'Knockout: No tires la toalla' tratamos a las personas con dignidad y con reflexión para mejorar, para sacar a mejores personas de las que ingresaron porque cuando escuchamos sus historias, ni siquiera tuvieron una verdadera primera oportunidad”, expresó Eunice Rendón, titular del programa, que busca expandirse en todos los estados del país y ser ejemplo de un proyecto efectivo para devolver a la sociedad seres humanos que beneficien a sus comunidades.

LAS FRASES

“Es el esfuerzo de muchas personas: Campeones Ex Campeones, terqpeutas pero en especial los muchachos que encuentran en el boxeo un refugio para abrirse un camino en la vida”, Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB.

“Evítense 15 o 20 años de sufrimiento en la cárcel. Estar aquí nos hace ver la realidad. Es duro y deseo con todo mi corazón estar con mis hijos e hijas y ejercer el boxeo”, Marcos, persona privada de su libertad.

“Estoy convencida y motivada por el cambio que veo en cada miembro del programa es un cambio sincero, real y profundo y que vayamos por un camino efectivo que ose del castigo a la reinserción”, Eunice Rendón, titular del programa 'Knockout: No tires la toalla'.

NÚMEROS

  • 7 años lleva el programa en activo.
  • 3 años seguidos en el Edomex.
  • 300 beneficiarios directos 

BULLETS

  • El conferencista Joe Dispenza apoyó a los reclusos con un taller de ocho sesiones.
  • En Arizona, Texas están por implementar un programa similar en centros de reclusión.
  • Tras saber que su peleador favorito es Saúl Álvarez, Mauricio Sulaimán se comprometió a hacer una reunión digital con ‘Canelo’ y los beneficiarios del programa.
  • Para quienes hicieron este programa, al recuperar su libertad les darán un kit de boxeo para apoyarles a dar clases en sus comunidades.
  • Una vez al salir de reclusión, hay un acompañamiento para los beneficiarios del programa.

CAR