ANUARIO META 2021

Campeones: Cruz Azul y Atlas dejaron atrás las burlas

El Cruz Azul y el Atlas cortaron sequías de décadas sin poder coronarse en Liga MX

DEPORTES

·
El Cruz Azul y el Atlas cortaron sequías de décadas sin poder coronarse en Liga MX. Foto: MexsportCréditos: Mexsport

Tuvieron que pasar décadas para que el Cruz Azul y el Atlas se retrataran de nuevo levantando un título de Liga MX. En este 2021, tras largos periodos de burlas y tristezas, volvieron a sonreír al sumar un trofeo a sus vitrinas. Para que La Máquina lograra su novena estrella, pasaron 23 años, cinco meses y 23 días, al imponerse en la final del Guard1anes 2021 al Santos (global 2-1).

Fueron más de dos décadas en donde el club, jugadores y aficionados sufrieron a más no poder. Además, quedarse siempre en las últimas instancias, originó un vocablo popular denominado cruzazulear, el cual fue adoptado por la Real Academia de la Lengua Española.

Durante el tiempo de abstinencia, el cuadro celeste perdió seis finales, dos de éstas ante el odiado rival, América, siendo la del torneo Clausura 2013, la más lamentada por los seguidores. Sin embargo, el cuadro de La Noria regresó al título liguero por la puerta grande, gracias a obtener una racha de 12 victorias al hilo en fase regular, con lo cual igualó la marca del León de 2019.

El artífice de la proeza fue el excapitán del club, Juan Reynoso, quien levantó el trofeo del Invierno 1997 y, ya en su papel como director técnico, exorcizó los fantasmas celestes.

El portero Jesús Corona y el defensa Julio César Domínguez fueron los encargados de levantar la tan ansiada copa para la institución cementera. En tanto, pasaron siete décadas para que el Atlas levantara de nuevo un trofeo de Liga MX. Venció 4-3 en penaltis al León, en una dramática final que se decidió al más puro estilo rojinegro en el Estadio Jalisco. Al igual que el Cruz Azul, los Zorros por fin rompieron su sequía y, de paso, se quitaron de encima las burlas de los aficionados del Guadalajara. Los atlistas ahora tienen dos estrellas.

PREMIADOS: José de Jesús Corona y Juan Reynoso ganaron el Balón de Oro como mejor portero y entrenador de la Liga MX, respectivamente.

REGRESO A LA GLORIA.

- El Azul acumuló la marca de más subcampeonatos ligueros en México, con un total de 11.

- Reynoso llegó como relevo de Robert Dante Siboldi para el torneo Guard1anes 2021.

- El DT peruano fue el primero en ser campeón como jugador y estratega.

- La escuadra del Atlas suma ya 10 títulos oficiales en su paso en Primera.

- Julio Furch consiguió nueve anotaciones en el torneo, entre fase regular y Liguilla.

- El guardameta Camilo Vargas recibió 15 tantos durante el Grita México A21.

MAAZ