META

Chivas explota nuevo formato de Liguilla

El Rebaño saca ventaja del nuevo modelo para jugar la Liguilla, en la Liga MX

DEPORTES

·
LETAL. Isaac Brizuela anotó ante Puebla en el torneo regular. FOTO: MEXSPORTCréditos: MEXSPORT

De los llamados cuatro grandes del futbol mexicano, el equipo que en mayor medida se vio beneficiado por el nuevo formato de Liguilla, en el cual avanzan 12 de 18 participantes, es el Guadalajara.

Antes de este sistema de competencia, que se instauró rumbo a la temporada 2020-21, el Rebaño tenía cinco torneos consecutivos sin alcanzar la Fiesta Grande, a la cual clasificaban ocho clubes. Ya con el actual formato, avanzó a tres instancias finales, y en todas lo hizo a través del repechaje, no con los boletos directos a cuartos.

Clasificó promediando 23.6 puntos en estas rondas, para una efectividad de 46.2 por ciento, y su mejor cosecha la tuvo en el Guard1anes 2020, en donde sumó 26 unidades e, incluso, en esa edición eliminó al América sublíder tras superar la reclasificación.

Luego de obtener su décima segunda corona durante el Clausura 2017, en la final ante los Tigres, las Chivas se ausentaron de la Liguilla en cinco torneos y no lograron colarse entre los primeros ocho lugares; en estos certámenes tuvieron una media de 19.2 unidades. Lo anterior sin tomar en cuenta el Clausura 2020, el cual fue cancelado por la pandemia de coronavirus.

De los otros equipos más populares del país, el América no ha necesitado de este formato y se ha clasificado de manera directa; el Cruz Azul avanzó dos veces entre los primeros cuatro y una en reclasificación; y los Pumas en un torneo fueron sublíderes, en el otro no superaron la fase inicial y en esta ocasión necesitaron la repesca.

Para esta instancia, el Guadalajara visita al Puebla el sábado, y para este choque, Fernando Beltrán, mediocampista rojiblanco, no ve desventaja que su escuadra sostenga el duelo a un único choque en el Estadio Cuauhtémoc.

“Al contrario, nosotros de visitantes nos hicimos fuertes en muchos partidos y no recibimos gol, les costaba a los equipos anotarnos”, indicó.

Asimismo, El Nene señaló que en el club no se van a conformar con avanzar a cuartos de final, pues la única situación que dejará un buen sabor de boca, es salir campeones.

Las Chivas, que sólo han caído en uno de sus últimos cinco compromisos, aspiran a subsanar el irregular torneo que tuvieron, gracias a este formato de Liguilla que les ha beneficiado.

  • 13 goles hizo el Rebaño en la fase regular.
  • 2 descalabros tuvo de visita en el torneo.
  • 4 juegos de Chivas sin perder de visita ante Puebla.
  • Para el Apertura 2006, torneo en el cual el Rebaño se colgó su décima primera estrella, el equipo entró a Liguilla por la vía del repechaje.
  • La Franja obtuvo tres victorias, además de mismos empates y derrotas, jugando de local en el certamen.
  • En su choque más reciente en el Estadio Cuauhtémoc, las Chivas ganaron por 0-2 durante la segunda fecha. 

PAL