MEDALLAS

México logra medalla de bronce en competencia mundial de porristas

En el World Cheerleading Championship 2021, las cheerleaders de Querétaro suben al podio en evento internacional

DEPORTES

·
La dinámica de grabación fue muy rigurosa Foto: Especial

En el World Cheerleading Championship 2021, evento mundial de Cheer & Dance organizado por la International Cheer Unión, México consiguió la medalla de bronce en la categoría Junior Pom. Entre 11 contendientes, las representantes nacionales alcanzaron el podio internacional.

Disputado por primera ocasión de manera virtual, la selección mexicana, conformada por 16 bailarinas, estableció el tercer mejor registro en la competencia. La selección de Estados Unidos aseguró el primer lugar, mientras que Rusia finalizó en la segunda posición del torneo.

Foto: Especial

En junio de 2021, tras conquistar la victoria en un selectivo nacional, las comandadas por la entrenadora Mariana López Pérez sellaron su clasificación. Con únicamente un mes y medio de preparación, las 16 Cheerleaders de Querétaro (11-16 años) triunfaron en el prestigioso evento.

“Este evento siempre se lleva a cabo en el complejo de Disney en Orlando; era muy complicado llevar a todos los países este año. Nos avisaron el 13 de agosto, en esta ocasión por ser virtual nos concentraron en la Ciudad de México del 16 al 19 de septiembre”, apuntó Mariana López.

A partir de una aplicación, las competidoras de cada país enviaron un video de su rutina. Dicho contenido fue analizado por jueces internacionales durante dos semanas. Finalmente, esta mañana, a través de una transmisión, se presentaron los resultados oficiales de la contienda.  

“La dinámica de grabación fue muy rigurosa: sólo podíamos grabar una vez por día y sólo teníamos tres oportunidades. Era como la competencia; las niñas estaban con vestuario, peinado y maquillaje. Si había una equivocación, no se podía cambiar”, agregó la entrenadora mexicana.

Con una coreografía de dos minutos, acompañada de música, establecieron la memorable participación. Asimismo, con múltiples elementos técnicos (gimnasia de piso, giros de ballet y saltos) redondearon la enérgica pieza en el World Cheerleading Championship 2021.  

En espera de sus preseas de tercer lugar, el equipo queretano apunta firmemente a su próximo desafío: regresar al evento en 2022. “Como las niñas ganaron nos van a enviar las medallas, no sé cuándo lleguen, pero nos comunicaron que habrá un evento donde se realice la entrega”.  

“Esta disciplina ha crecido muchísimo. Eran entrenamientos de 10 a 12 horas por día. Los resultados no se ven rápidamente, sobre todo en un trabajo grupal. Cuando tienes una meta, necesitas trabajar muy fuerte, ser constante, disciplinado y paciente”, sentenció la entrenadora López. 

dhfm