MEDALLISTA OLÍMPICO

La taekwondoín María del Rosario Espinoza ve futuro alentador en su disciplina

La medallista María Espinoza ve alentador el futuro de su deporte, tras la conquista en los pasados paralímpicos 

DEPORTES

·
La medallista María Espinoza ve alentador el futuro de su deporte, tras la conquista en los pasados paralímpicos. Foto: Mexsport Créditos: Foto: Mexsport

Ante el momento transitorio que vive el taekwondo convencional mexicano, el cual no logró traer medallas para el país en los Juegos Olímpicos de este año, María del Rosario Espinoza, atleta tres veces medallista olímpica, aseguró que los paralímpicos vinieron a refrescar este deporte para el país.

La atleta azteca acudió a Tokio como auxiliar técnica de la delegación nacional, la cual, por primera vez en la historia, trajo un oro en parataekwondo (categoría K44 y -75 kg.) por la vía de Juan Diego García, quien con 18 años derrotó al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi, por marcador 26-20 en la final, durante el estreno de esta disciplina en el programa paralímpico.

“Sabemos que no pasa por el mejor momento el taekwondo convencional, pero el paralímpico vino a darle esa frescura a toda la disciplina nacional. Eso es bueno porque sigue motivando e inspirando a muchos niños… Es un momento complicado, pero esperemos que muchos se motiven con este resultado”, dijo Espinoza.

Desde que hace 21 años esta disciplina fue incorporada al programa olímpico, México se había colgado, al menos, una presea por edición. En Sídney, Víctor Estrada ganó la primera; en Atenas los hermanos Iridia y Óscar Salazar trajeron un par; Guillermo Pérez y María ganaron oros en Pekín; y luego en Londres y Río de Janeiro la sinaloense sumó podios para alcanzar sus tres medallas, siendo la segunda deportista más triunfadora para la nación en Juegos Olímpicos.

Explicó que los atletas saben el significado de representar al TKD mexicano por su historia, y acotó que la pandemia también fue un factor importante para que en verano no se consiguieran los resultados esperados.

María del Rosario Espinoza, de 33 años, contó que en su papel como acompañante de la delegación paralímpica, fue algo que la motivó. “Con Juan Diego fue como vivir mis primeros Juegos Olímpicos al ver la bandera de México en lo más alto”, describió.

Aseguró que, en estos momentos, sus objetivos no son a largo plazo, por lo cual sus posibilidades rumbo a París 2024 dependerán de cómo se vaya sintiendo su cuerpo en entrenamientos pero, sobre todo, en competencias.

EN NÚMEROS

  • 3 preseas olímpicas tiene Espinoza.
  • 22 medallas en paralímpicos ganó el país este año.
  • 2000 año en el que se incorporó al TKD en olímpicos.

EL DATO

  • En TKD, la categoría K44 incluye a con amputación unilateral del brazo, o pérdida de los dedos del pie que incide en la capacidad de levantar el talón.

DISCIPLINAS CON MÁS MEDALLAS EN OLÍMPICOS

  • Clavados / 15
  • Boxeo / 13
  • Atletismo / 11
  • Taekwondo / 7
  • Ecuestres / 7

MEXICANOS CON MÁS MEDALLAS

  • Joaquín Capilla / 4
  • María del Rosario Espinoza / 3
  • Humberto Mariles / 3

EL APORTE DEL TAEKWONDO

OLÍMPICOS 

Oro Plata Bronce Total

Sídney 2000 0 0 1 1

Atenas 2004 0 1 1 2

Beijing 2008 2 0 0 2

Londres 2012 0 0 1 1

Río 2016 0 1 1 1

Tokio 2020 0 0 0 0

Nota: Seúl 1988 y Barcelona 1992 fueron de exhibición y se lograron seis metales: un oro y cinco bronces

PARALÍMPICOS

Oro Plata Bronce Total

Tokio 2020 1 0 0 1

 

FOTO MEXSPORT

MAAZ