JUEGOS OLÍMPICOS

Tom Daley se lanza contra países que castigan la homosexualidad, pide este castigo

El campeón olímpico de clavados pidió que se castigue a los países que aún contemplan la pena de muerte contra la comunidad LGBT+

DEPORTES

·
Tom Daley pide que se castigue a los países que aún criminalizan la homosexualidad FOTO: Reuters Créditos: Reuters

Tom Daley es uno de los atletas olímpicos más importantes de la última década. El clavadista británico se quedó con el oro en la plataforma de los sincronizados en Tokio 2020 y además acumula otros tres bronces en las justas veraniegas. Pero su labor social fuera de la fosa también es muy reconocida. 

Además de sus éxitos como deportivos, el atleta de 27 años también es una voz autorizada en lo que a derechos de la comunidad LGBT+ se refiere, Por eso, durante la entrega de los Premios Attitude 2021, pidió al Comité Olímpico Internacional y a las autoridades deportivas que excluyan de los próximos Juegos Olímpicos a los países que castiguen la homosexualidad.

“Creo que es realmente importante tratar de crear un cambio, en lugar de simplemente destacar o apuntar esas cosas. Así que antes de los Juegos París 2024, espero lograr que los países en los que se castiga con la muerte, la homosexualidad no puedan competir en los Juegos Olímpicos”, dijo durante el discurso de agradecimiento.

10 países la castigan con Pena de muerte 

Tom Daley dijo que son 10 países los que actualmente contemplan la Pena de muerte como castigo para la homosexualidad. Por eso, aseguró que luchará para que en los Juegos Olímpicos se prohíba que estas naciones compitan. 

 Y eso no fue todo. El clavadista nacido en Plymouth también habló sobre la Copa del Mundo Qatar 2022 y la forma en la que se atacan los derechos humanos básicos de la sociedad y en donde se castiga la homosexualidad con cárcel. 

“Creo que no debería permitirse que un evento deportivo se celebre en un país que criminaliza los derechos humanos básicos”, reiteró, al mismo tiempo que agradeció a su esposo Lance por todo el apoyo que le ha dado a lo largo de su carrera deportiva. 

Más de 60 países a nivel mundial serían susceptibles a no participar en caso de aceptarse la propuesta. Esto porque hay 10 naciones que castigan la homosexualidad con la pena de muerte, pero son más de 50 las que contemplan otra sanción privativa de la libertad o con castigos económicos.

Tom Daley se ha convertido en un luchador por los derechos de la comunidad LGBT+
FOTO: Reuters