JOSÉ SATURNINO CARDOZO

José Saturnino Cardozo: El mejor extranjero que ha jugado en México ¡Un Diablo goleador!

El exfutbolista de origen paraguayo aún ostenta el récord de más goles anotados durante un torneo corto con 29 tantos defendiendo los colores del Toluca en el Apertura 2002

DEPORTES

·
José Cardozo.Cardozo es considerado por muchos el mejor jugador extranjero que ha jugado en México. FOTO: ESPECIAL FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A lo largo de la historia del futbol mexicano han desfilado infinidad de jugadores extranjeros que en mayor o menor medida han mostrado su talento en las canchas de la Liga MX; sin embargo, solo muy pocos han logrado distinguirse del resto marcando una verdadera diferencia para sus equipos como es el caso del “Diablo mayor” el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Si bien por los terrenos de juego mexicanos han desfilado extranjeros de la talla de Evanivaldo Castro Cabinho, Rodrigo “El Pony” Ruiz, Miguel Marín, Álex Aguinaga, Paulo Da Silva, André-Pier Gignac, Darío Verón, Humberto Suazo, entre muchos otros más; ninguno a marcado tanta época y enamorado a toda una ciudad con su destreza y goles como lo hizo el máximo goleador del Toluca.

Con 249 goles. Cardozo es hasta hoy día el máximo goleador de los Diablos Rojos del Toluca. FOTO: ESPECIAL

¿Quién es José Saturnino Cardozo?

José Saturnino Cardozo Otazú, mejor conocido como “El diablo mayor” o “El Príncipe Guaraní”, nació en Nueva Italia, Paraguay un 19 de marzo de 1971, tras colgar los botines en 2006, actualmente se desempeña como director técnico del Municipal de la Liga Nacional de Guatemala.

Como jugador ha vestido los colores del Unión Pacífico de su ciudad natal, también ha defendido el escudo de: River Plate, Olimpia, Universidad Católica, San Lorenzo y tuvo su paso por Europa en la liga suiza con el FC St. Gallen, pero sin duda el equipo de sus amores y con el que más éxitos ha cosechado ha sido el Club Deportivo Toluca en México.

En su faceta de entrenador los éxitos no lo han acompañado al igual que como jugador; sin embargo, ha dirigido a clubes de la talla como el Toluca, Chivas, Querétaro, Puebla, Veracruz, Olimpia y actualmente el Municipal de Guatemala.

El gran legado con el Toluca y la lesión que pudo cambiar todo

Tras debutar en su país natal y comenzar su carrera como futbolista, el letal delantero arribó a la liga mexicana en 1995 como refuerzo del Toluca, único equipo que defendió en México y el que le tuvo mucha paciencia, pues al poco tiempo de llegar a territorio azteca, Cardozo sufrió una grave lesión que lo alejó de las canchas, pero esa paciencia rindió frutos luego de que el paraguayo se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Diablos Rojos superando al legendario ‘Diablo Mayor’ Vicente Pereda.

Con el Toluca, José Cardozo ganó cuatro campeonatos de liga, ayudando a colocar a la institución choricera, como el tercer equipo más ganador de la historia de la Liga MX, solo por detrás de las Chivas y el América, este último equipo, que se ha vuelto su gran rival y al que el conjunto de Metepec ya tiene de “hijo” en gran medida como parte del legado de Cardozo.

A lado de los diablos también conquistó cuatro campeonatos de goleo, siendo el obtenido en el Apertura 2002 el más importante de todos, pues además de ganar la bota de oro, se hizo con un récord prácticamente imposible de superar al marcar 29 goles en un torneo corto.

Justamente sobre este récord “imbatible” se dio una curiosa anécdota con el delantero francés de los Tigres, André-Piere Gignac, quien a su llegada a México tenía la intención de batir la marca de goleo de la liga; sin embargo, al conocer las históricas cifras del paraguayo el francés reviró al señalar que es prácticamente y posible reconociendo el logro de Cardozo.

Para el club de sus amores jugó a lo largo de 10 años en los que se transformó en el máximo anotador de la institución mexiquense, logrando también ser el cuarto goleador de la historia de la liga, con 249 goles.

Sin duda Cardozo fue un delantero sin igual, cuyos tiros, sin importar de qué lugar de la cancha los hiciera, siempre tenían dirección de gol, odiado por cientos de porteros que vivieron las de Caín con su constantes embates a las metas rivales; Miguel Calero, Federico Vilar, fueron dos de su mayores rivales y sin duda arqueros como Oswaldo Sánchez nunca lo olvidaran, pues un juego sí y el otro también el letal killer choricero del área nunca se iba de un encuentro sin mandar el balón al fondo de las redes.

José Saturnino Cardozo fue pieza fundamental de ese temido Toluca que se volvió el terror de la liga durante la década de los noventa e inicios de los 2000, dándole al club el mote de “El Grande Incomodo”, pues a pesar de su gran palmarés y ser el tercer mejor club de la liga, el reconocimiento hacia el club no es igual que sus éxitos.

El Gol más hermoso de la Liga MX

Cardozo sin duda marcó a toda una generación de aficionados al futbol, independientemente de si apoyan o no al Toluca, pues no cabe duda que en el recuerdo de más de uno, viven los espectaculares goles de cabeza, chilena, volea, penal, a la panenka, de globito y prácticamente de todas formas que le paraguayo se cansó de marcará en México.

Sin duda, uno de los más recordados, y el cual es incluso es considerado como el mejor gol en la historia de la Liga MX, es aquel anotado durante el torneo de Apertura 2003 en aquel contundente 6-0 que los diablos le propinaron al América en la cancha de la Bombonera.