Haz tu denuncia aquí

Nuria Diosdado, por el Top 10 en Tokio 2020

A pesar de la contingencia por el coronavirus, mantiene la meta de ubicar a México entre las potencias mundiales en JO

DEPORTES

·

Mejorar una posición respecto a su última participación en los Juegos Olímpicos es la meta que se ha planteado cumplir en Tokio 2020 Nuria Diosdado. En medio de las contingencias que desató la pandemia del coronavirus, la especialista en natación artística se prepara para dar la mejor representación de su historia en la justa japonesa.

“Si voy a unos terceros Juegos Olímpicos, no espero bajar del lugar que ya llevo. Lo que deseo es mejorar y mantener a México en la final olímpica a la que acceden 12. No será nada fácil, pero tenemos mucha experiencia y mi sueño sería un Top 10 olímpico”, expresó la jalisciense.

Aun cuando el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), permanece cerrado a causa del COVID-19, la nadadora artística ya planifica una nueva estrategia para reestablecer las prácticas junto a su coequipera Joana Jiménez, con quien ganó la presea de plata en la prueba de dueto en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

[nota_relacionada id=1132807]

Por ahora, Diosdado trabaja de forma intermitente en la alberca del Club Atlas Chapalita, lugar donde incursionó en su deporte cuando era una niña; sin embargo, tan pronto las autoridades locales lo permitan, se incorporará al Complejo Panamericano del Polideportivo Metropolitano.

Previo a Tokio 2020, Nuria compitió en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. La justa británica representó su primera experiencia olímpica, donde, al lado de Isabel Delgado, culminó en el 18º sitio en la prueba de dueto. Cuatro años después, con Karem Achach, logró el pase a la final (algo que no consumaba el representativo nacional desde Sidney 2000) para ubicarse en el 11º lugar; en la justa cariosa se consagraron como las mejores latinoamericanas de la competencia.

Aunque la meta es clara, el proceso es complejo, pues luego de cuatro meses de enfrentarse a una nueva realidad, Nuria capitaliza la experiencia adquirida a través del confinamiento. En los últimos 15 años vivió en la Ciudad de México para incorporarse a la Selección Nacional de Natación Artística, pero esta contingencia le hizo volver a su hogar.

“Para mí ha sido un tiempo de gran enseñanza. Obvio para todos ha sido difícil, pero hay que disfrutar el momento, entonces puedo decir que la resiliencia ha sido uno de los valores que he trabajado más duro, pero a la vez, contenta de estar en Guadalajara porque he disfrutado estos días en casa, con mi familia y le doy gracias a la vida por esta oportunidad”, expresó Diosdado García, quien el próximo 22 de agosto cumplirá 30 años de edad.

Nuria Lidón admite las dificultades emocionales que la pandemia ha significado en su vida.

“Sí, nos cambió mucho el plan de entrenamiento. Incluso me di permiso de tener un bajón, no quería hacer nada y lo aproveché para descansar y tomarme un tiempo. Pero ahora lo que estoy tratando de hacer es preparación física con lo que puedo y con lo que tengo, tampoco me estreso.

[nota_relacionada id=1131789]

“Aquí no he estado de vacaciones, pero tampoco han sido las seis u ocho horas de entrenamiento que hago diario en el agua. Se modificó el programa de entrenamiento, todas tenemos ganas de salir a practicar con la coreógrafa, pero habrá que esperar para aprovechar esto y sacarle ventaja a este año extra que tenemos de preparación”, consideró la competidora, quien se despidió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de Barranquilla 2018 con siete medallas de oro.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm