CRUZAZULEAR

Cruzazulear: Conoce el VERDADERO significado de esta palabra ligada con "La Máquina"

Por medio de su cuenta de Twitter la Academia Mexicana de la Lengua compartió la definición de esta palabra la cual también fue incluida por la RAE en su observatorio de palabras

DEPORTES

·
Maldición o no, el ansiado campeonato número nueve se resiste a llega para "La Maquina". FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Una nueva derrota enluta a los aficionados del Cruz Azul quienes año a año se ilusionan con su equipo, sin embargo, maldición o no, el ansiado campeonato número nueve se resiste a llegar, esta ocasión por imposible que parecía la escuadra de la UNAM, logró remontar un marcador adverso de 4-0 y con ello avanzar a la final del torneo Guard1anes 2020, por lo que el término “cruzazulear” volvió a invadir las redes sociales.

Pero… ¿Qué significa esta palabra?, tras consumarse un nuevo fracaso de “La máquina” la noche de ayer en el Estadio Olímpico Universitario, la Academia Mexicana de la Lengua (AML), publicó en sus redes sociales el significado de esta palabra que cada vez se utiliza con más frecuencia, e incluso la Real Academia Española (RAE) lo adoptó el año pasado en su observatorio de palabras.

Según la Academia Mexicana de la Lengua, esta palabra es un verbo y refiere a la acción de tener la victoria casi asegurada y perder en el intento: 

“De nuevo. El verbo “cruzazulear” es un neologismo del español de México que alude a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada. Tal ha sido el impacto de esta voz en nuestro país que actualmente se utiliza en ámbitos ajenos al deportivo. #AMLconsulta”, escribió la Academia.

Una palabra que se volvió internacional

Además de la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra “cruzazulear” también ha sido retomada por la Real Academia Española de la Lengua, que desde el año pasado la incluyó en su Observatorio de palabras, aunque se especifica que no se tiene contemplado agregarlo al diccionario. 

Cabe recordar que el origen de esta palabra data del primer fracaso monumental del Cruz Azul en una final luego de prácticamente tenerla asegurada, en la final del Clausura 2013 cuando “La Máquina” llevaba una ventaja de dos goles, pero  terminó empatando y perdiendo el título en tanda de penales ante su odiado rival el América.