BOX

Creativo regreso del boxeo en medio de la pandemia

Pese a las adversidades de la pandemia, el boxeo creó nuevos caminos para seguir su desarrollo y mantener el apoyo a las familias que crecen en torno al ring

DEPORTES

·
EFICACIA. El box fue además el único deporte del mundo donde no hubo contagios durante la realización de sus funciones. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En un año adverso para la humanidad, el boxeo creó métodos para salir delante en medio de la pandemia del coronavirus. Gracias a exigentes protocolos de salubridad, diseñados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), los rings volvieron a tener vida con el pulso del esfuerzo y el sonido de los puños. Cada fin de semana adquirió nuevas expectativas con peleas de título mundial, con mujeres estelarizando funciones o leyendas  que volvieron al encordado.

Hubo 29 pleitos por centros CMB

En total el CMB vio 29 peleas de Campeonato Mundial, 22 de ellas en plena pandemia, gracias a la creación de una logística de salubridad que permitió realizar veladas con máximas condiciones de seguridad contra el contagio. Antes del confinamiento, Tyon Fury Salió victorioso sobre Deontay Wilder para ser el nuevo monarca de los Pesos Pesados del CMB; mientras Julio César ‘Rey’ Martínez hizo su primera defensa del cetro mosca ante el británico Jay Harris y, ya en la contingencia, hizo su segunda defensa frente a Moisés Calleros, fue el púgil con más combates en medio de la cuarentena. Vasyl Lomachenko cayó ante Teófimo López quien le arrebató el cetro ligero verde y oro; mientras Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada se recuperó del coronavirus para retener el título Súpermosca ante Carlos ‘Príncipe’ Cuadras. Después de estar al filo de la muerte por un accidente automovilístico, Errol Spence Jr. Regresó a triunfar ante Danny García y conservar sus cetros Welter; además, tras 413 días sin combatir y pese a un conflicto legal, Saúl ‘Canelo’ Álvarez triunfó ante el británico Callum Smith y se quedó los cetros Supermedios del CMB y la AMB, su primer logro como agente libre.

“El boxeo se adaptó de manera inmediata. Hay que aplaudir y reconocer a promotores, comisiones e instituciones que dieron el paso al frente. El boxeo tomo ‘el toro por los cuernos’ con grandes protocolos médicos y administrativos, y promotores valientes que se arriesgaron para mantenerse activos; desde promociones pequeñas que vieron cómo difundir sus peleas por YouTube o Facebook, hasta grandes funciones en Texas, Inglaterra, Alemania y México que se puso en el mapa con orgullo: desde TV Azteca con Promociones Zanfer, o ESPN con Top Rank, demostraron que era más importante el boxeador sobre cualquier posición personal, privada o política”, explicó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB; pues tan sol este año ESPN transmitió 95 veladas boxísticas.

Dentro de los protocolos que evitaron la propagación del virus SARS-CoV-2 estuvieron las pruebas PCR, ante las que dieron positivo pugilistas como: el cancunense Miguel ‘Alacrán’ Berchelt, quien protagonizará en 2021 uno de los duelos más esperados del año ante el sonorense Óscar Valdez.

Las leyendas regresaron

Leyendas como: Julio César Chávez y Jorge ‘Travieso’ Arce subieron en dos ocasiones a los encordados con fines altruistas; también Humberto ‘La Chiquita’ González ante Daniel Zaragoza; mientras, luego de 15 años de ausencia, el estadounidense Mike Tyson regresó al ring, a sus 53 años de edad, para enfrentar a Roy Jones Jr.

“Mike Tyson, estaba en una depresión terrible, con un sobrepeso impresionante y retomó el camino gracias al boxeo, gracias a su regreso, le dio vuelta la su vida por medio de este compromiso que hizo y que causó tanta expectativas”, agregó Sulaimán Saldívar.

Se visibilizó a las pugilistas

A sus 40 años de edad, la leyenda en activo Jackie ‘Princesa’ Nava (primera mujer Campeona Mundial del CMB) vivió su pleito profesional número 45 y superó por decisión unánime a Marisol Corona en el que consideró el inicio de su adiós de los encordados.

La pelea de Jackie fue transmitida en televisión nacional como combate estelar, un suceso que también cambió en la contingencia, pues antes ellas eran parte de la cartelera de respaldo. El regreso de la Campeona Mundial Supergallo Yamileth Mercad ante Irasema Rayas; el de la Campeona Mundial Mosca Ibeth ‘La Princesa Otomí’ Zamora ante Gabriela ‘Bonita’ Sánchez; el duelo en que Mariana ‘La Barby’ Juárez perdió el título gallo del CMB ante Yulianhan ‘Cobrita’ Luna (primera función en México que permitió acceso controlado de público en Cancún, Quintana Roo); además de la pelea en que Lupita Martínez cayó ante Lourdes ‘La Pequeña Lulú’ Juárez para ceder el cetro Súpermosca verde y oro, fueron los combates principales de algunas velada y Sulaimán Saldívar considera viable que a partir del 2021 ellas tengan una fecha especial de funciones boxísticas solo para damas, un día tentativo es el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Hubo empatía y cinturones que honraron a los héroes y las causas

Aun cuando los protocolos impidieron realizar carteleras con público, los pugilistas accedieron a recibir bolsas menores a las tradicionales, en un acto de empatía y solidaridad para reactivar la economía de la comunidad en torno al ring y dar oportunidad a nuevas promotoras.

Además, la pandemia no detuvo los esfuerzos por dar más herramientas y conocimiento a la familia boxística. Por medio de WBC University se impartieron cursos, desarrollo educativo para réferis y jueces, además de brindar procesos de certificación para oficiales de ring y entrenadores.

A pesar de lo difícil que fue el 2020, adicional a los cinturones ‘Adolfo López Mateos’ (que dos veces al año se visten con arte de las culturas prehispánicas mexicanas y esta vez fue en nombre de las comunidades Mazatlan y Otomí), se creó el cinturón que honró al personal médico que trabaja en primera línea de pandemia, con el grabado ‘Ángel con Guantes’, entregado en la Spence Jr. vs. García, y también el fajín ‘Black Lives Matter’ que se suma a la lucha por la igualdad de la comunidad afroamericana en Estados Unidos y se entregó en la pelea Tyson vs. Jones Jr.

Así el boxeo fue el deporte profesional que se realizó en medio de las adversidades, para llevar al mundo entretenimiento en medio de la adversidad.

Por Katya López Cedillo