BOX

Boxeo: Cinto en pelea de exhibición enaltecerá los derechos de la comunidad afroamericana

En el duelo Tyson vs. Jones ambos recibirán un cinto que realza el valor de la lucha por los derechos humanos de la comunidad afroamericana en EU

DEPORTES

·
Créditos: Especial

Aun cuando la velada de este sábado, en donde Mike Tyson regresará al ring para enfrentar a Roy Jones Jr. en el Staple Center de Los Ángeles, California, será un duelo de exhibición, se entregará por única y excepcional ocasión un muy especial fajín a los dos titanes que subirán al encordado.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en su deseo de reconocer a ambos gladiadores y sus esfuerzos por brindar entretenimiento al mundo, motivados por una causa especial en medio de las adversidades que enfrenta el mundo por la pandemia del coronavirus, mandó elaborar dos piezas que si bien se basan en sus emblemáticos cinturones verde y oro, para esta función se agregaron detalles que hacen estas piezas únicas y con un valor que eleva la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Al centro del cinto se encuentra la placa metálica con acabados en negro y dorado, que graba dos leyendas la primera, los nombres de los pugilistas: “Tyson vs. Jones” y la segunda resalta la valía del pleito: “Black Lives Matter”, acompañado por dos cerámicas que graban el retrato de cada uno de los protagonistas, en su juventud.

Al lado de la cerámica de Tyson se encuentra el logo del puño negro que ha simbolizado la lucha por la igualdad racial y la defensa de los derechos civiles y humanos de la comunidad afroamericana, ante los recientes y lamentables hechos de abusos policiales contra esta población; mientras al extremo de Jones se encuentra una cerámica que recuerda los nombres de los púgiles y la fecha del evento; ambos extremos resguardados por el emblemático logo del CMB.

Tyson (50-6, 44 KO’s), uno de los campeones más espectaculares y reconocidos de todos los tiempos, ganó el título mundial de los Pesos Pesados dos veces en la década de los 80 y, a los 22 años de edad, se convirtió en el monarca más joven de la división.

Tyson, nacido en Brooklyn, Estados Unidos, el 30 de junio de 1966, fue criado por su madre soltera en un entorno de adversidades y lucha. Gracias a Bob Stewart encontró la forma de canalizar su energía y su ira en el boxeo, donde las puertas del éxito, los sueños y la gloria se abrieron a medida que crecía su esfuerzo.

Stewart no sólo lo llevó a Tyson a trabajar con su propio entrenador, Cus D’Amato, (uno de los más respetados en la comunidad boxística); además se volvió su guardián legal. El 6 de marzo de 1985, Mike inició su camino hacia la historia con un debut profesional y prueba de su talento natural para el deporte de los puños. En sólo dos años ya tenía en los puños 27 peleas ganadas, 25 por nocaut y 15 de ellas las acabó en el primer round.

Habían pasado sólo 20 meses de su debut profesional, cuando el 22 de noviembre de 1986 tuvo la oportunidad de retar a Trevor Brebick por el cetro de los Pesos Pesados del CMB y en dos episodios destronó al campeón, para iniciar su primera monarquía. La historia apenas comenzaba. Tyson unificó títulos y logró defensas por cuatro años, hasta noviembre de 1990 cuando cayó ante James ‘Buster’ Douglas, pero el 16 de marzo de 1996, tras vencer a Frank Bruno, recuperó la corona.

Luego de 20 años de explosivos combates, Tyson anunció su retiro en 2005, con una carrera plasmada entre los capítulos más asombrosos en el cuadrilátero; sin embargo, a inicios de este 2020, en redes sociales compartió un video donde mostraba que ‘la pegada’ seguía viva en sus puños y luego anunció su deseo de regresar, a sus 54 años de edad, al encuentro con los golpes y el sudor.

Tyson eligió para este pleito a Roy Jones Jr. (66-9, 47 KO’s) un púgil que si bien, también es del Este como él, tiene una historia opuesta a la suya. Nacido el 16 de enero de 1969 en Pensacola, Florida, Roy vivió al resguardo de su padre, un veterano de la Guerra de Vietnam que instaló un gimnasio de boxeo e introdujo a su hijo a este deporte. Desde pequeño mostró su potencial, un talento que lo llevó a ganar el tradicional torneo ‘Guantes de Oro’ y luego una medalla olímpica en los Juegos de Seúl 1988. En 1992 ganó su primer cinto CMB: un cetro continental y cuatro años después, el título mundial Semicompleto; diversas ocasiones fue considerado el mejor libra por libra y único púgil del mundo que se inició como Súperwelter y culminó su carrera como Peso Pesado, categoría en la que llegó a poseer seis cetros mundiales.

Por KATYA LÓPEZ CEDILLO