MÚSICA DE PROTESTA

De vivir la dictadura de Pinochet a luchar con música contra la injusticia: la historia de Claudio, Radio Kaos y "Botas Negras"

Hablamos con el fundador de una de las bandas de culto más importantes del rock en español, a 30 años del disco "Botas Negras"

CULTURA

·
Conoce su historia.Créditos: Facebook

Augusto Pinochet llegó al poder en Chile después de un golpe de estado en contra del gobierno de Salvador Allende. Sucedió en el año 1974 y abandonó el poder hasta 1990. A lo largo de su dictadura se cometieron diversos crímenes de lesa humanidad y se pisotearon derechos humanos. Se habla de alrededor de mil 200 y 3 mil 200 personas asesinadas por tener ideología de izquierda, socialistas y críticos del gobierno en turno. 

Entre las personas que vivieron esa violencia en carne propia está Claudio, exintegrante y fundador de Radio Kaos, quien a la edad de 7 años rompió el toque de queda junto a su padre para ir a la tienda por comida para su familia. Fueron abordados por una patrulla militar, y uno de ellos posicionó su bota negra sobre la cabeza de aquel pequeñito. Los dejaron ir, pero aquello lo marcaría para toda la vida. 

Sigue leyendo: ¿Cómo se popularizó la guitarra eléctrica en México?: conoce la increíble historia del trío que revolucionó la música nacional

Años más tarde, en el año 1995, formó una banda de grunge en español y lleno de mucha protesta. El título del mismo, así como del sencillo que más reconocimientos les trajo fue precisamente "Botas Negras". Dentro se podían escuchar canciones de fuerte carga política o social como "Let's Rock", "Abril", "Ritual" o "Dimensiones prohibidas".

Radios Kaos inició su camino en 1995, aunque actualmente ya no son una banda. Crédito: Facebook oficial

Conectaron de manera inmediata con el público latinoamericano, y hoy por hoy son una de las bandas de culto más importantes en la historia musical. La banda ya no existe, pero recientemente se juntaron algunos de ellos para interpretar sus mejores canciones. Tocaron en la Ciudad de México, y se acabaron los boletos. A propósito de los próximos 30 años del disco mencionado, El Heraldo de México platicó con Claudio. 

"Botas Negras", un disco incómodo 

Claudio, en primera instancia, considera que su disco realmente fue de protesta, a pesar de que no todas las canciones tienen que ver con esta clase de temas subversivos, pero se trató de "mi primera escalada, por así decirlo, a nivel público, donde yo pude expresarme y decir que para mí las cosas no andan bien".

"Toda mi vida ha sido una protesta y sigo protestando, hermano, vivimos en un mundo lleno de irregularidades. Para mí las cosas no andan bien, y yo sé que para muchísima gente tampoco. Yo creo que por eso se identificaron con el disco, por este mensaje de descontento, por las cosas como se manejan y se vive en este mundo".

Y ante la pregunta de si alguna vez estuvo consciente de la música es capaz de cambiar al mundo debido a la gran proyección que tiene a niveles gigantescos, aseguró que definitivamente se trata de una herramienta que puede ayudarte a entender tu entorno y las cosas que pasan, pero también se ha utilizado como un arma de doble filo.

"Después de escuchar bandas como Pink Floyd, de entender las letras y la postura que tenían ante la vida, obviamente influyó en mí y yo sabía que la música que uno hace públicamente va a tener influencia en muchas personas y habrá quienes se encuentren con algo nuevo, habrá quienes se sientan retroalimentados, habrá gente que no quiera entender nada, van a seguir en su burbuja".

A 30 años, muchas cosas han cambiado en el mundo, pero hay canciones de "Botas Negras" que podrían aplicar todavía en estos tiempos, como si hubieran salido al mercado hace un par de años o meses. Lo que hablaría de un mundo que probablemente no ha aprendido de sus errores, repitiéndose constantemente el panorama desolador. Claudio se une a este modo de verlo después de analizar lo que ha logrado o no el arte contestatario.

"Yo siento desde que desde niño y hasta el día de hoy que todo va de mal en peor, no es que sea negativista, soy realista. Una cosa es ser positivo y decir que todo va a estar bien, que hay que echarle ganas, yo voy a poner mi grano de arena, eso está perfecto, pero la realidad es otra, para mí la realidad, por donde lo veas, económicamente, socialmente o moralmente es un desorden total y la música que habla de estos temas y que ha hablado estos temas desde décadas atrás, sigue teniendo pues el mismo impacto porque el ser humano esta igual y creo que un poco peor"

Pero si Radio Kaos fue siempre una banda en contra de lo establecido, en algún momento tuvo que venir gente que quisiera tirar el proyecto, tal vez callarlo, puede ser que simplemente censurarlo. Lo que tal vez nunca esperas, es que esas actitudes vengan precisamente de la industria que te está cobijando, y es lo que vivió la banda momentos antes de sacar el disco a la venta.

"En la disquera no querían sacar la canción "Botas negras" porque era muy subversiva. Les dije que de hecho, es la historia de alguien, la canción no está motivando nada, está contando la historia de alguien. Me decían cuantas cosas que quién sabe, para qué le echamos más leña al fuego. Yo le dije 'bueno, si ustedes sacan la canción yo agarro mis cosas y me voy'. No puedo ser lo que no puedo ser, no puedo dejar de ser yo. También en la tele y la radio, nos decían que no dijéramos tal o tal cosa. Ahí me di cuenta que la industria no le interesa hablar de la verdad de lo que sucede en la sociedad. Nomás quieren tener rating y no educar a la gente. Que sigamos como borreguitos lo que digan"

El disco se convirtió en un objeto de culto para los coleccionistas del rock. Crédito: Facebook oficial

Y en esos tiempos, hablar de de la música de Radio Kaos, era hablar de un grunge y un rock bastante duro, con guitarras crudas, tamborazos endemoniados, voces rabiosas.  Hoy día, parece que el género está un poco dormido, pero Claudio asegura que hay toda una generación de músicos brillantes haciendo rocanrol de la más alta calidad, a pesar de que la música comercial es otra, y se difunde mucho más que el rock.

"Hay muchas bandas de rock sonando y tienen un buen de público, mucho público, una de las bandas que me ha gustado mucho en estos últimos 15 años es, por ejemplo, Muse. Qué música tan buena. Está la banda mexicana de The Warning que no es música comercial, o sea, es un rock prodigioso y tocan súper bien sus instrumentos, hacen canciones a su estilo, en su onda y no son comerciales y la están rompiendo. Pero el grunge le pusieron la etiqueta para vender la música que se hacía, se ha venido haciendo siempre. Así se hacen los productos. Ahora te encuentras con rock que se viene haciendo, te das cuenta que no ha cambiado, lo que cambia solamente son los que la ejecutan"