LITERATURA

Primera Feria de Libro y Barrio arranca su primera edición en la CDMX

Este fin de semana se lleva a cabo la primera versión del encuentro que busca alejarse de los círculos literarios elitistas y tradicionales

CULTURA

·
La cita será el 20 y 21 de julio Créditos: Especial

Leer no requiere de grandes y lujosos espacios: “Todo mundo lee cuándo se le da la gana y dónde se la da la gana”, dice el periodista y gestor cultural Miguel Ángel Ángeles. En el barrio, “la gente llega a leer en las bancas, a jugar en los espacios de calistenia, pero también pasan miles de personas con periódico en mano, libro en mano, buscan un espacio para poder leer en el café”.

Con la consigna de que en el barrio “tus libros te respaldan”, Céntrica Café y Altar Galería, proyecto que busca conectar con comunidades que no han sido favorecidas por el mundo del arte, organizan la Primera Feria de Libro y Barrio. A realizarse este 20 y 21 de julio, el encuentro tiene lugar en el corazón de la Ciudad de México, en la Plaza San Juan del Centro Histórico, a unos pasos del Mercado de San Juan.

Sigue leyendo: 

Mujer revela que espía cada movimiento de su pareja con la Tarjeta de Movilidad Integrada

Los manoseos de la cultura

El proyecto busca conectar a los habitantes de una de las zonas más barriales del Centro Histórico con las letras, dar cabida a iniciativas editoriales independientes y alejarse de los círculos elitistas a los que se ha destinado la literatura. Justamente, señala Ángeles, “partimos de la idea que un libro siempre es un espacio de búsqueda de cultura, que un libro puede ser leído en cualquier lugar, buscamos hablarle a ese barrio, alejados de esa idea de que una feria de libro es un evento de ciertas elites culturales”.

Conectan con zonas del Centro Histórico a través de la lectura 
FOTO: Especial

Feria de Libro entre el 20 y 21 de julio con presentaciones editoriales y conversatorios 

Durante dos días se llevarán a cabo conversatorios y presentaciones editoriales organizadas por editoriales como Almadía, Abracadabra, Lua Ediciones, Anagrama o Malpaso, pero también proyectos autogestivos como Mi valedor, que a través una revista bimestral, talleres y la construcción de redes de apoyo, ofrece oportunidad de reinserción social y laboral a personas en situación de calle, migrantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“La impronta viene más de nuestras ganas de abrir un espacio donde la gente pueda acceder a títulos que no necesariamente encuentra al alcance de la mano, las grandes cadenas distribuidoras de libros atienden al gran público mexicano, sin embargo, no todas las editoriales pequeñas tienen la misma oportunidad de exposición que las editoriales grandes”, explica.

Pero la organización de un primer encuentro editorial autogestivo, agrega, no sólo busca ofrecer una oferta editorial independiente, sino, sobre todo, acercarse al concepto de barrio: “La gente lee, México lee a pesar de que los números digan lo contrario, el único pasito que a veces hace falta es poner en una mesa un título para que llegue a ese público que está ávido de encontrarlo”. 

edg