ARTES

Gráfica contra el olvido en el Museo Nacional de la Estampa

Fragmentación al límite reúne 44 piezas de Carlos Soto, quien, a través de piezas de serigrafía y xilografía, aborda temas como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la pandemia y los sismos de 2017

CULTURA

·
Fragmentación al límite reúne 44 piezas de Carlos SotoCréditos: Foto: Especial

En 2020, el artista Carlos Soto comenzó un proyecto llamado Crear, destruir y preservar para el programa Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura, éste, le permitió realizar experimentaciones con la gráfica, la serigrafía y la xilografía para provocar una reflexión en torno a la memoria.

El resultado de esta producción derivó en las 44 piezas que se exhiben como parte de la exposición Fragmentación al límite, una muestra que permanece el resto del año en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).

En entrevista, Lilia Prado, curadora de la exhibición explicó que se trata de una muestra que además de rendir homenaje a Francisco Toledo y Vicente Rojo, representantes emblemáticos de este arte, abre paso a los creadores de la gráfica contemporánea.

“A partir de su proyecto, Carlos Soto articuló reflexiones en torno a acontecimientos sociales como el feminismo, la pandemia por COVID-19, los sismos de 2017 y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”, contó.

Y agregó que el proceso de creación del artista rompe los limites de la gráfica y la estampa dotando de fuerza a la luchas que son invisibilizadas.

“Uno de los ejes habla de los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y  asesinados, y esto lo hace a través de retratos en los que emplea la técnica de xilografía, los cuales, crea, destruye y reconstruye a través de la fragmentación de su trabajo”, dijo.

El retrato del feminismo en su creación, por otra parte, es visibilizado a través de lo que el artista denomina gráfica urbana; mientras que el sismo del 2017 y el COVID-19 lo hace mediante el collage de cartas, imágenes y estampas.

Por último, destacó el acto colaborativo en la creación de las obras de Soto imprime las vivencias y la reflexión de sus amigos, artistas, familiares y de la sociedad.

“El título de la exposición refleja el proceso creativo del artista, desde la planificación hasta la destrucción de las estampas para crear collages y piezas tridimensionales, un ejercicio que para él purifica el arte y confronta la memoria estigmatizando y reactivando la resiliencia colectiva. Fragmentaciones al límite es un antídoto contra el olvido”, finalizó Lilia Prado.

 

A DETALLE

  • Carlos Soto ha expuesto su trabajo en espacios como la galería Casa Lamm, en la Ciudad de México y galería Estudio Mezquite y Las Enseñanzas de Doña Macabra en Oaxaca. 
  • Es fundador del espacio Estudio Mezquite y representante del taller de gráfica Estampa Cero en la Ciudad de México.
  • 4 núcleos conforman la muestra.
  • 44 piezas se exhiben como parte de la exposición

 

MAAZ