DESDE POLONIA

Fernanda Melchor gana el Premio internacional Ryszard Kapuscinski

La escritora veracruzana fue reconocida por “Aquí no es Miami” conformado por historias que dan cuenta de la violencia que ejerce el crimen organizado en estados como Veracruz

CULTURA

·
El galardón es la mayor distinción en el género de reportaje literario en Polonia Créditos: Twitter @EmbamexPolonia

La escritora mexicana Fernanda Melchor fue reconocida con el Premio internacional Ryszard Kapuscinski por el libro “Aquí no es Miami”, conformado por crónicas que  dan cuenta de la degradación humana en uno de sus aspectos más sórdidos. 

De acuerdo con la embajada de México en Polonia, la escritora veracruzana de 41 años, se mostró muy emocionada al recibir el galardón con el que  compitió con 145 trabajos literarios de varios países, y finalmente fue seleccionada entre los 5 finalistas. 

Este premio lo otorga el periódico Gazeta Wyborcza con el Consejo de Varsovia Foto: Twitter @EmbamexPolonia

“Por primera vez el premio se otorga a un escritor de América Latina”, precisó la dependencia en la red social X. 

Sigue leyendo:

Isaac Hernández: “El arte no debe ser arrogante”

Más de una década despierto

Reconocimiento por obras de Fernanda Melchor

 

De acuerdo con la crítica, la autora que ha sido muy celebrada por obras como  “Temporada de huracanes”, en “Aquí no es Miami” manifesta la ignominia con rudeza pues retrata una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado

El premio reconoce el género de reportaje literario en Polonia y es otorgado el periódico Gazeta Wyborcza con el Consejo de Varsovia. 

 El libro de Melchor contiene relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que germinaron el terror de la llamada Guerra contra el Narcotráfico en un estado especialmente golpeado  como lo es Veracruz.

Según la Enciclopedia de la Literatura en México,  Melchor ofrece historias sobre personas: víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa, con la que es inevitable involucrarse y conmoverse.

Te puede interesar: Bebé reno, radiografía del daño

Además, “el Veracruz de Fernanda Melchor no es tanto un escenario sino un personaje en esta ola de violencia y aunque estos relatos se enmarcan en una temporalidad, “son aún reflejo deun país cuyas arenas siguen siendo movedizas”. 

DRV