EN MOCORITO

FOTOS: ¡Solo para jefes! Así es el Museo de los Tigres del Norte en Sinaloa

El recinto, ubicado en el pueblo mágico de Mocorito, rinde homenaje al legado artístico que ha acuñado la banda sinaloense a lo largo de los años

CULTURA

·
Los integrantes originales de la agrupación estuvieron presentes en la inauguración.Créditos: Foto: Facebook / Los Tigres del Norte

Un recinto digno de los jefes de jefes. Así es el nuevo Museo de Los Tigres del Norte que recientemente abrió sus puertas en la localidad de Mocorito, Sinaloa, sitio del que son originarios los integrantes del popular grupo de música norteña.

En el corte del listón participó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Foto: X / Gobierno de Sinaloa

Con una sobria fachada blanca y la lógica puerta negra y sus tres candados, los cuales hacen referencia a uno de los temas más famosos de la agrupación liderada por los hermanos Hernández, el recinto ofrece un recorrido detallado por la trayectoria de la banda.

Sigue leyendo:

¿Murió el vocalista de Los Tigres del Norte?, así se viralizó el rumor en redes y alertó a los fanáticos

La canción de Los Tigres del Norte para reclamarle a tu ex por qué se fue

Los Tigres del Norte sorprenden con concierto en Londres y sus fans invaden el escenario

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo de Mocorito por su cálido y emocionante apoyo durante la inauguración del museo dedicado a nuestra trayectoria. 

En el museo se puede conocer la trayectoria de la famosa banda. Foto: Facebook / Los Tigres del Norte

“Ha sido un momento verdaderamente especial para nosotros y estamos emocionados de compartir este legado con todos ustedes. ¡Nos sentimos honrados y agradecidos por hacer que este día sea inolvidable!”, escribieron voceros de Los Tigres del Norte en su cuenta oficial de Facebook.

Un homenaje a su historia musical

En la inauguración, celebrada el pasado 8 de mayo, estuvieron presentes los seis integrantes originales de la banda, nacida en la sindicatura de Rosa Morada en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

“En este museo van a encontrar cosas muy maravillosas, no les voy a describir nada porque quiero que cada uno de ustedes que lleguen al museo lo vean, lo lean, lo puedan palpar. Todo lo que van a ver aquí adentro del museo, son piezas originales, no son cosas que las mandamos a hacer: esto es pura originalidad”, señaló Jorge Hernández, uno de los líderes de la agrupación.

Jorge Hernández fue uno de los oradores durante la presentación. Foto: Facebook / Los Tigres del Norte

En la exposición permanente se pueden observar algunos de los coloridos trajes que se han convertido en todo un sinónimo de Los Tigres del Norte, así como su premio Grammy y el icónico acordeón tocado por el mismísimo Jorge Hernández.

Con una bien cuidada museografía, los visitantes podrán conocer la evolución del grupo a lo largo de sus cinco décadas de existencia, documentos, fotografías en pequeño y gran formato, además de un sinfín de anécdotas que demuestran por qué Los Tigres del Norte es una de las agrupaciones más queridas en el país.

La identidad del municipio está íntimamente ligada a la banda. Foto: Facebook / Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte donde vamos representamos a nuestro estado con mucho orgullo, representamos siempre con nuestra música, con mensajes positivos, siempre con música que llegue al corazón y que represente lo que somos”, añadió Hernán Hernández.

Aunque aún no existe un anuncio oficial sobre la apertura al público del Museo de Los Tigres del Norte, ya se conocen sus precios de acceso, los cuales serán de 80 pesos al público en general, 50 para los habitantes de Mocorito y de 30 para menores de 12 años, estudiantes y personas con discapacidad.

¿Quiénes son Los Tigres del Norte?

Formada en 1968 por los hermanos Hernández a instancias de Jorge, el mayor de ellos, Los Tigres del Norte es una de las bandas más exitosas a nivel internacional en lo que a música norteña se refiere.

Premios, instrumentos y fotos forman parte de la colección permanente.Foto: X / Gobierno de Sinaloa

Originarios de la sindicatura de Rosa Morada, en el municipio sinaloense de Mocorito, los entonces jóvenes músicos se trasladaron a Los Mochis para tocar en cenadurías y así aportar un poco de dinero a su familia, que era de escasos recursos.

Tiempo más tarde, los hermanos Hernández y su primo Óscar decidieron probar fortuna en Mexicali, Baja California. Ya en tierras cachanillas consiguieron un contrato para tocar en un evento en San José, California, pero antes de pasar a territorio estadounidense un agente migratorio los bautizó como los little tigers, y vaticinó que llegaría el momento en el que crecerían para ser Los Tigres del Norte.

Las imágenes en gran formato presiden la sala principal del recinto. Foto: X / Gobierno de Sinaloa

Con seis premios Grammy y 12 Grammy Latino, son la banda de música norteña más exitosa a nivel global, y en su palmarés aparecen colaboraciones en más de 40 películas, además de más de 80 grabaciones que les han reportado 140 discos de platino, 135 de oro y uno de diamante por sus altas ventas.