ROCK EN ESPAÑOL

¿Es verdad que Soda Stereo tocó en el patio de una panadería en Ecatepec para unos XV años?

Hablan los principales actores de aquella tocada y esta es la verdad detrás del mito

CULTURA

·
La banda tuvo una gira por lugares de mediana capacidad y hasta se pasaron al EdomexCréditos: Facebook Oficial

Soda Stereo fue parte de una de las más exitosas épocas de la música alternativa en español. La movida noventera del "Rock en tu idioma" le dio un gran empujón internacional a la banda de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, pero entre las mieles de la fama, el reconocimiento, la leyenda, tuvieron un momento de gran conexión con una fanática mexicana. 

Era el año 1993, y la banda estrenaba su sexto disco con una gira latinoamericana que llevaba el mismo nombre: Dynamo. En México se pasaron por Cancún, Monterrey, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Puebla, Ciudad de México y Tampico. No fueron lugares grandes, apenas iban en ascenso, pero no esperaban lo que vendría apenas una semana después de su último concierto.

Sigue leyendo: Genitallica desafía a la muerte en su nuevo disco: van por corridos tumbados

Soda Stereo tocó en el Estado de México, ¿fue en unos XV Años?

Soda Stereo vino sin presupuesto para su gira en México. Crédito: Facebook oficial

Fue el ingeniero de luces, Wady Rodríguez, quien ha contado en diversas entrevistas que los llamaron a un concierto de un día para otro, y el sujeto asignado para el transporte se enfiló a Ecatepec, en el Salón de Eventos "El Ángel" del Estado de México, ¿qué los llevó a ese lugar?

Un hombre utilizó todos los ahorros que había juntado en su carrera y los utilizó para que Soda Stereo tocara en los XV años de su hija. Aunque primero renegaron por las instalaciones de aquel lugar, además del equipo técnico, pero luego se dieron cuenta de que era una familia muy servicial, de gran carácter y que fueron muy lindos con ellos. 

Fue un concierto bastante largo, de hecho. Tocaron un total de 20 canciones, entre ellas sus grandes éxitos como "Persiana americana"; "De música ligera"; "En la ciudad de la furia" o "Prófugos", pero también algunas otras como "Juego de seducción"; "Signos"; "(En) el séptimo día"; "Nuestra fe", entre otras.

Así fue la foto final del concierto. Crédito: Facebook / Soda Stereo MX

¿Es verdad que Soda Stereo tocó en los XV Años? La verdad detrás de una gran mentira

¿Pero todo esto fue verdad? Hasta el momento es incierto, pues la anécdota únicamente la cuenta un hombre, el sujeto detrás de las luces de la gira. Los integrantes de la banda no lo han hecho y hay algunos flyers en internet donde se puede ver que se vendía el boleto, era un cupo limitado.

El canal de YouTube de "La Hemeroteca" se dio a la tarea de investigar las acciones sucedidas. Fanáticos, fundadores de grupos de seguidores, así como expertos en la biografía de Soda Stereo o fundadores de bandas tributo reconocidas en todo el país ofrecieron sus testimonios. 

Aquello fue un concierto meramente normal. La gente pudo llegar, comprar sus boletos y hasta en las estaciones de AM de la radio local pasaban los anuncios de los boletos. Eloisa Gómez, quien es llamada la "fanática zero" de la banda argentina, fue una de las asistentes al concierto. Reveló también que fue en la Vía José López Portillo número 1 frente al VIPS, donde ahora hay un Zorro Abarrotero y una estación del Mexibús.

Este fue el flyer de la presentación. Crédito: La Hemeroteca / Documental YouTube

La razón es que la disquera no les dio el dinero suficiente para salir de gira. En Argentina llenaron varios lugares importantes, incluso estadios como Vélez. Alex Romero, el promotor del concierto, contó en este mismo documental que en realidad querían traer a La Lupita para un concierto, pero de pronto les dijeron que había una fecha libre de Gustavo, Zeta y Charly. Aunque se salía de su presupuesto, lograron llegar a un acuerdo con otras personas.

Te puede interesar: Así luce el único lugar donde Nirvana tocó en México hace 30 años, ¿todavía se puede visitar?

El rumor con el que se quedó Wady fue una mera broma de los productores. Les aseguraron a la banda y la producciones que realmente iban a tocar en unos XV Años, pero no era cierto. La banda finalmente hizo la fecha muy contentos, incluso se tomaron fotos bastante alegres y abrieron una champaña.