REVIVIENDO LA NOSTALGIA

¿Te acuerdas de los libros de la SEP? Estas son las portadas más icónicas que puedes ver en vivo

Seguramente estas imágenes te harán recordar bellos momentos de la infancia

CULTURA

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Ir a la primaria y cargar el famoso "Atlas" parece ser una anécdota grabada en la memoria de miles de personas, siendo los libros de la SEP una parte clave de la cultura mexicanaCréditos: Especial

Una parte vital de la infancia de muchos mexicanos sin duda es el proceso educativo, ir a la primaria y cargar el famoso "Atlas" parece ser una anécdota grabada en la memoria de miles de personas, siendo los libros de la SEP una parte clave de la cultura mexicana. pues estos materiales usualmente estaban representados por una bella pintura, dichos trabajos artísticos ahora evocan a la nostalgia y el cariño de quien sea que los vea.

Muchas veces, es común que durante una visita al MUNAL, (Museo Nacional De Arte), muchas de las obras sean un bonito de infancia en México, ya que muchas pinturas resultan familiares, ¿por qué? pues porque algunos trabajos formaron parte de las portadas de los Libros de Texto Gratuitos de la generación 1993.

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Reviviendo la nostalgia con los libros de la SEP

Al adentrarse en las salas del MUNAL, es fácil dejarse llevar por la nostalgia al reconocer algunas de estas obras que acompañaron muchos años escolares de cientos de miles de niños mexicanos, es por eso que a continuación, se presentan algunas de las piezas que seguramente evocarán algún bonito recuerdo de una época más simple.

Libro integrado. Primer grado: "El globo", de Ramón Cano Manilla, 1930

"El globo" es solo una de las muchas obras en las que Manilla plasmó su profundo aprecio por la vida rural
Créditos: Especial

Una representación vívida de la vida rural, retrata el ascenso de un "globo de cantoya" elaborado con papel de china, adornado con los colores distintivos de la bandera nacional. A través de esta imagen, el artista captura la esencia de una tradición mexicana arraigada en la cultura popular, mostrando la belleza y la simplicidad de la vida en el campo.

Ramón Cano Manilla, nacido en Veracruz en 1888, vivió una vida marcada por el trabajo en la tierra y la conexión con las actividades rurales. Su experiencia como jornalero, arriero y herrador influyó profundamente en su arte, inspirándolo a retratar escenas campiranas con gran detalle y autenticidad. 

Español, actividades. Primer grado: "Alacena", de María Izquierdo, 1952

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María Izquierdo se dio a la tarea de reinterpretar las tradiciones mexicanas y sus contenidos simbólicos. Su manera de tratar formas y colores produce una atmósfera en torno a este tipo de objetos populares.

María Izquierdo nació en 1902 en Jalisco. Sus obras muestran mucho sobre su entorno y su vida: familiares, amigos, su paso entre la vida rural y la de ciudad.

Español, recortable. Primer grado: "Mis sobrinas", de María Izquierdo, 1940

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Como sucede en pocas de las obras de María Izquierdo, Mis sobrinas ostenta la fecha de su ejecución, febrero de 1940, en la parte inferior derecha. A pocos meses de haber sido terminada se exhibió, por vez primera, en la exposición titulada 20 siglos de Arte Mexicano que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de mayo a septiembre de 1940. 

Para entonces, María Izquierdo ya contaba con un prestigio consolidado y era considerada por la crítica como "una de las más importantes pintoras contemporáneas" y "de los mejores artistas modernos en México". 

Español. Segundo grado: "El perico", de Jorge González Camarena, 1927

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Una de las obras más llamativas de Camarena por su colorido, riqueza y exuberancia evidente en cortes geométricos y tonalidades pastel. El personaje principal de esta obra es una joven con vestimenta de tehuana que sostiene un canasto con frutos y un perico.

La tehuana fue una de las figuras más populares e importantes en el arte posrevolucionario, tanto que el presidente Lázaro Cárdenas ilustró el billete de diez pesos con una mujer con este atuendo.

Español, lecturas. Cuarto grado: "El viejo en el muladar", de Francisco Goitia, 1914

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Una obra maestra de Francisco Goitia, sumerge al espectador en un mundo de desolación y melancolía. La expresión facial del protagonista, profundamente arrugada y cargada de tristeza, junto con la atmósfera sombría que lo rodea, evoca una sensación de abandono y desesperanza.

La teoría de que este cuadro podría representar un autorretrato del propio artista no es infundada, ya que la notable semejanza fisonómica entre el personaje y Goitia añade una capa de intriga y misterio a esta pieza emblemática.

Geografía. Cuarto grado: "La cañada de Metlac", de José María Velasco, 1897

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La imagen del desarrollo de la nación también fue representada por Velasco mediante la figura del tren; sin duda, el emblema de la idea del progreso durante el siglo XIX. Sus obras documentan el sistema ferroviario del a cañada de Metlac en Veracruz.

Como parte de la línea del Ferrocarril Mexicano, que iba del Distrito Federal al puerto de Veracruz, se construyó un puente de hierro que cruza la cañada. El puente de Metlac, que operó de 1873 a 1985, fue en su tiempo una de las obras de ingeniería más importantes del país, así como el emblema de la revolución industrial.

Español, lecturas. Quinto grado: "La ofrenda", de Saturnino Herrán, 1913

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Una obra emblemática creada por Saturnino Herrán, un destacado pintor e ilustrador mexicano nacido en la ciudad de Aguascalientes, cobra especial relevancia en el contexto histórico del Porfiriato tardío y los tiempos turbulentos que precedieron a la Revolución Mexicana.

Esta pintura surge en un período de crisis política que eventualmente desencadenaría en la revolución, marcando un momento de transición en la identidad cultural de México.

Geografía. Quinto grado: "El valle de México desde el cerro del Tenayo", de Eugenio Landesio, 1870

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Créditos: 

"El valle de México desde el cerro del Tenayo" es una obra pictórica realizada en 1870 por el artista italiano Eugenio Landesio, reconocido por su influencia en el panorama artístico mexicano del siglo XIX. Landesio, quien fue profesor de destacados artistas como José María Velasco en la Academia de San Carlos, dejó un legado significativo en la pintura paisajista mexicana.