ARTES

Rodrigo Ímaz reflexiona sobre el medio ambiente en su instalación "Tiro Libre"

El artista explicó que al ubicar la instalación entre árboles, decidió crear una reflexión en torno al origen de la vida

CULTURA

·
El artista explicó que al ubicar la instalación entre árboles, decidió crear una reflexión en torno al origen de la vidaCréditos: Arte: Paola Castro Félix

La exposición Tiro Libre, del artista Rodrigo Ímaz, inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM), propone una reflexión sobre el daño que provoca el consumismo en el planeta, a través de siete esculturas y una instalación en la que reutiliza 100 balones de futbol ponchados como macetas para apelar al reciclaje. Su obra se caracteriza por los patrones esféricos, los cuales aluden a su gusto por el deporte. 

En entrevista, el artista explicó que al ubicar la instalación entre árboles, decidió crear una reflexión en torno al origen de la vida y el medio ambiente.

“Todo comenzó como un ejercicio escueto hace diez años, momento en que inicié a coleccionar los balones con los que jugaba porque me remitían a la carrera trunca que tuve dentro del futbol. Posteriormente, conocí a un señor que vendía y reparaba balones para regresarles su utilidad, entonces pensé en darles otra oportunidad, pero no para volver a estar en el campo, sino para contener la tierra y generar vida”, contó el también director de cine.

Asimismo, consideró que lo primero que le permite a un niño comprender y acercarse al mundo es el juego, una acción que funciona como mecanismo de investigación, misma que él emplea en toda su creación.

“En el juego se involucran los sentidos, la materialidad y las metáforas, así en el arte, que en ocasiones se vale de la transfiguración del objeto para permitirnos generar nuevas experiencias estéticas y artísticas, por eso cada que la instalación itinera es como un un cambio de juego y un cambio de reglas”, dijo.

Este proyecto, que ya ha presentado con el nombre de Balón Ponchado y Fuera de Lugar, consta de siete esculturas en mármol que permanecen debajo de la bóveda del MAM, un trabajo con el que busca generar una conversación con el espacio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, además, de una vitrina con sus obras pasadas.

Los balones, que se encuentran ubicados en diferentes partes del Jardín Escultórico, conviven con la escultura de grandes artistas como Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Félguerez, Leonora Carrington, y Laureana Toledo.

 

A DETALLE

  • Este año Tiro Libre también va a llegar al Museo de Arqueología de Xalapa, donde Ímaz va a reflexionar sobre el juego de pelota prehispánico.
  • En su práctica artística emplea el dibujo, el grabado, la pintura, la fotografía, la escultura, el cine y la instalación.
  • Su obra cuestionar y representa críticamente los acontecimientos contemporáneos. 
  • 15 exposiciones individuales ha realizado a lo largo de su carrera, aproximadamente.
  • 3 años lleva itinerando la instalación.

MAAZ