ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sin pausa y sin prisa, así es el proyecto que la mexicana Daniela Urías desarrollará en Estados Unidos

Una crítica artística a la velocidad a la que se desarrollan las actividades en los tiempos modernos es el tema que desarrollará la coreógrafa sonorense durante la residencia artística que realizará en Nueva York

CULTURA

·
La joven coreógrafa mexicana gozará de una residencia de 11 días en Nueva York.Créditos: Cortesía

Dicen que una de las frases favoritas que usaba Napoleón Bonaparte antes de salir a una batalla era “despacio que voy deprisa”. Precisamente una reflexión sobre los acelerados tiempos modernos fue lo que ayudó a la coreógrafa Daniela Urías a conseguir una peleada residencia artística en Nueva York.

“El proyecto de esta residencia lleva por nombre ‘Festina lente’, una expresión latina que significa ‘apresúrate despacio’. Plantea cómo hoy en día las sociedades modernas tienen un modus operandi que nos exige estar siempre en una urgencia que provoca un desbordamiento.

Sigue leyendo:

Le ponen humor al ballet clásico

Conoce a la Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza

UANL representa a México en festival de Francia

“Son lógicas que responden a sistemas que en la actualidad están presentes y que nos marcan en cómo nos relacionamos, tanto con otras personas como en el trabajo, donde debemos generar resultados de inmediato, casi casi como en producción masiva”, señala Urías en entrevista exclusiva con El Heraldo de México.

El proyecto de la coreógrafa, originaria de Sonora, será desarrollado gracias a una residencia ofrecida por el Hispanic Ballet de Nueva York, considerado la organización artística latina más importante de Estados Unidos.

Le dan alas a la creación

Durante 11 días, entre el 30 de abril y el 10 de mayo, Urías podrá echar mano de las instalaciones y un cuerpo de bailarines expertos que le permitirán desarrollar su pieza coreográfica.

“El Ballet Hispánico brinda la plataforma y la materia prima a artistas emergentes creadores para que hagan una residencia artística y puedan trabajar con facilidades: tiempo de creación, un estudio e intérpretes que son parte de la compañía para formar parte de esa propuesta.

Urías resalta la colaboración que existe entre los integrantes de distintos ensambles de danza. Foto: Cortesía

“Me parece muy valioso que el planteamiento del ballet sea permitirles a sus bailarines, que ya están trabajando bajo una línea estética específica, que tengan contacto con otras formas de hacer”, detalla Urías. 

La joven coreógrafa, nacida en Sonora en 1990, podrá presentar los resultados de su trabajo ante una selecta audiencia de 150 personas, quienes tendrán el privilegio de conocer de primera mano la obra de una de las artistas escénicas mexicanas más destacadas en la actualidad.