ARTES

Ofrecen las sutilezas del paisaje

El Palacio de Iturbide exhibe conjuntamente el trabajo de Jan Hendrix y de tejedoras oaxaqueñas

CULTURA

·
Créditos: Especial

Dos trotamundos: Jan Hendrix, neerlandés asentado en México desde 1978, recolector de imágenes en Australia, Yucatán y otros territorios del país;  Rodrigo Mestas, oaxaqueño que ha llevado al bordado diseños que entrelazan sus raíces y lo que ha ido recopilando en Asia y otras geografías del mundo.

Ambos protagonizan la dupla de exposiciones que el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide abre hoy al público: "Atlas. Jan Hendrix" y "Día y noche. La magia del textil en Oaxaca" forman parte de las celebraciones por los 140 años del Banco Nacional de México.

"Estas exposiciones quieren recalcar que descubrimos plantas y luego las destruimos también, es mucha la falta de cuidado, somos incapaces de proteger las cosas, con las plantas y la naturaleza tenemos un riesgo muy grande porque no se recuperan fácilmente", señaló Hendrix, quien presenta una selección de obra de los últimos 20 años.

Como esos gabinetes de un coleccionista antiguo, Hendrix va recopilando información sobre un determinado paisaje: observa, compara, toma fotos y elige materiales para elaborar sus filigranas. Reproduce siluetas, sombras que algunas plantas dejan en el horizonte, sutilezas sobre bronce recortado, en serigrafía, tapices, aguatintas con acuarela. La selección incluye 88 conjuntos de obra que individualmente suman 426 piezas, procedentes de cinco colecciones, así como una pieza escultórica transitable y maquetas de otras obras para el espacio público.

Un piso arriba del patio principal del Palacio de Iturbide otra delicada estética se despliega: la de los textiles de telar de cintura de Oaxaca que Mestas ha retroalimentado con sus diseños y que surgen de la habilidad de mujeres de regiones como San Felipe Jalpa de Díaz, San Bartolo Yautepec o San Mateo del Mar, Tehuantepec. En total son 32 piezas, 15 de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, en forma de huipiles, rebozos y lienzos.

"En la indumentaria de los pueblos originarios se plasma el entorno, elementos que son muy importantes, ceremoniales. La cultura es dinámica, no podemos seguir viendo las plantas como en la época prehispánica, va cambiando conforme el tiempo, ahora los campos, las montañas, están sufriendo mucho por la falta de agua" señaló Mestas. Ambas exposiciones, sin ser ecologistas, ponen énfasis en los cambios del planeta, en las sutilezas del paisaje.

"Ambos son trotamundos, Remigio hizo viajes increíbles por su estado natal para conocer los materiales, las técnicas de las ocho regiones de su estado, pero eso no le basto y después emprendió viajes larguísimos por Asia, el norte de África", señaló Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

  • -Ambas exposiciones se exhiben hasta el 29 de septiembre próximo
  • -La muestra de Jan Hendrix se presentó antes, más reducida, en Mérida y San Miguel de Allende
  • -Junto con la exposición de textil oaxaqueño, este fin de semana se montará una expo venta artesanal

PAL