85 AÑOS DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL

Estas son las instituciones mexicanas que recibieron a exiliados republicanos

Algunas de las instituciones educativas más importantes del país se beneficiaron de la llegada de los intelectuales del exilio

CULTURA

·
La UNAM fue una de las instituciones que recibió a intelectuales españoles.Créditos: Cuartoscuro

La Guerra Civil Española provocó el exilio de miles de personas en todo el mundo y México, gracias a la política de brazos abiertos promovida desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, recibió a muchos de ellos.

El aporte de los exiliados republicanos ayudó al desarrollo de prácticamente todos los campos sociales en el país. Desde el arte con pintores, poetas, cineastas o escultores, hasta deportes como el futbol, la huella ibérica estuvo presente por décadas.

Sigue leyendo:

Estas son las 10 universidades que se recomiendan para estudiar en México

Conmemoran centenario del poeta Ramón Xirau

Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, regresa tras unos años de ausencia

Algunas de las instituciones académicas y de investigación en México no estuvieron exentas de la llegada de intelectuales españoles que supieron sumarse para enriquecer el acervo nacional.

Así, escuelas como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México o instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cambiaron radicalmente con la llegada de la visión europea.

De la Casa de España al Colegio de México

Creada en 1938 como una institución que resguardara a lo mejor de la intelectualidad española de la persecución que ya entonces sufrían por el régimen de Francisco Franco, la Casa de España fue una institución pionera en su tipo.

El Colegio de México se nutrió con lo mejor del exilio republicano. Foto: Archivo

La idea fue de Daniel Cosío Villegas quien, al estar destacado en Portugal, se dio cuenta de la situación apremiante que vivían los intelectuales españoles, por lo que decidió poner manos a la obra.

Apenas dos años después de su fundación, la institución cambió de nombre a El Colegio de México, pero su vocación siguió siendo la misma: ser hogar de la investigación y la docencia en ciencias sociales y humanidades.

UNAM: Mente y materia

La Máxima Casa de Estudios fue otro de los centros en los que los intelectuales del exilio republicano pudieron continuar sus investigaciones e incluso ejercer la docencia con total libertad.

Médicos, profesores e investigadores españoles se sumaron a la UNAM. Foto: Ministerio de Cultura de España

Adolfo Sánchez Vázquez, José Gaos y Ramón Xirau en Filosofía, Juan Oyarzabal en Física, Niceto Alcalá en Derecho o José Puche en Medicina, son solo algunos de los grandes nombres republicanos que participaron en el enriquecimiento de la UNAM.

Muchos de estos grandes pensadores no solo ayudaron a modernizar las cátedras al interior de la Nacional Autónoma, sus investigaciones y teorías también le dieron un aire renovador al país.

Entre historia y letras

Otras áreas del conocimiento, como la historia, la arqueología y la antropología, se vieron beneficiados por la llegada de los exiliados al país. Así, ellos fueron fundamentales para la creación y crecimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de la ENAH.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia tuvo influencia de intelectuales del exilio. Foto: Archivo

Durante los años previos al estallido de la Guerra Civil, la industria editorial estaba viviendo sus mejores años en España. Muchos de esos editores formaron parte de las filas del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes de América Latina.

Finalmente, importantes ingenieros, economistas y científicos se sumaron al profesorado del entonces recién creado Instituto Politécnico Nacional, cuyo objetivo era educar a la juventud mexicana en el dominio de las ciencias exactas.