DEPORTES

Enrique Ugartechea, ¿qué fue del primer luchador mexicano y quien sentó las bases del pancracio?

Creó la lucha libre mexicana a partir del llaveo de la lucha grecorromana

CULTURA

·
La lucha libre mexicana es una de las más populares del mundoCréditos: AP Photo

La lucha libre es uno de los deportes más populares de México. Se ha caracterizado a lo largo del tiempo por darnos increíbles personajes como El Santo, Blue Demon, Atlantis, Dr Wagner, Vampiro Canadiense, etcétera, quienes utilizaban vistosos trajes y maravillosas máscaras que le han dado la vuelta al mundo, que son famosas también en el cine y en la pantalla chica, hasta el la música.

Además, tenemos en el ring un maravilloso intercambio de llaves con numerosos nombres como "La hurracarrana", "El tirabuzón"; "La tapatía", "La Nelson",  "La quebradora", "La de a caballo"; "La cavernaria" y "La Guillotina", entre otras tantas, pero en las recientes décadas también se les han visto a los luchadores espectaculares vuelos desde la tercera cuerda.

Te puede interesar: Así se convirtió Gloria Ríos en la primera cantante de rock and roll en México

¿Quién fue el primer luchador mexicano?

La lucha libre comenzó a gestarse a principios del siglo pasado. Crédito: Imagen de jazminvaleriamartinezm

Pero las bases del gran show que es hoy en día el pancracio mexicano las implementó el veracruzano Enrique Ugartechea, quien es conocido en la historia como el primer luchador en la historia nacional. Fue el responsable de preparar a la mayoría de las primeras estrellas desde su gimnasio en Puebla, donde se mudó. 

En realidad, Ugartechea introdujo a la lucha libre mexicana lo que se conoce como el "estilo libre" y que sacó del combate grecorromano que él practicaba incluso profesionalmente, así como la lucha olímpica. En dicha rama era conocido como el hombre más fuerte del país, lo que llamó la atención de marcas como Spalding que lo patrocinaron.

Este estilo de lucha fue la que aportó a México el famoso "llaveo" que es una de las características que más llama la atención de la gente que acude a ver el espectáculo en las mundialmente famosas arenas. En la lucha grecorromana se gana por puntos, pero en el ring es hasta el rival se rinda o sea derrotado con la espalda al piso.

La lucha libre ya es patrimonio intangible de la CDMX. Crédito: AP Photo

¿Qué sucedió con Enrique Ugartechea, el primer luchador mexicano?

Hay muy poca información sobre Ugartechea en las internet o las redes sociales. Se sabe que nació en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz en 1889 y murió en la Ciudad de Puebla en el año 1930 a la edad de 41 años. No pudo ver la explosión del deporte en el que sentó las bases. Fue hasta los años 1920 cuando empresarios y deportistas mexicanos empezaron a realizar sus primeras luchas institucionalizadas. 

Sigue leyendo: El primer multifamiliar de la Ciudad de México está en la colonia del Valle y tiene su propia alberca

En 1930 se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy Consejo Mundial de Lucha Libre) y alrededor de los años 1950 se desarrollaron las primeras grandes estrellas como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, El Rayo de Jalisco y el Huracán Ramírez. Hoy por hoy, en la CIudad de México se trata de un deporte patrimonio cultural intangible.