HISTORIAS DE CINE

Oscar 2024: Estos son cuatro escándalos que marcaron la ceremonia, ¿los recuerdas?

En la ceremonia de los Oscar ha pasado, literalmente, de todo: desde corredores desnudos hasta rechazos de premios. Estos son cuatro momentos clave

CULTURA

·
Protestas y otros sucesos han marcado la ceremonia de los premios de la Academia.Créditos: AAMPAS

Sin duda, la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es uno de los grandes momentos del año. El año pasado, por ejemplo, reunió a 18.7 millones de televidentes, solo en Estados Unidos.

A lo largo de sus 95 ediciones, han pasado decenas de actos que han trascendido la etiqueta de momentos comentables hasta colocarse como verdaderos sucesos históricos de los que se sigue hablando décadas después.

Sigue leyendo:

Las actrices y los actores con más Premios Oscar en la historia

Oscar 2024: ¿Las recuerdas? Cinco cintas que ganaron Mejor película y quedaron en el olvido

Oscar 2024: ¿un mexicano inspiró la estatuilla? Esta es la verdad detrás del mito

Desde divertidas confusiones como la protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway cuando anunciaron el Oscar a la Mejor película, a la bofetada asestada por Will Smith a Chris Rock, esos momentos han quedado en la memoria colectiva.

Aquí hay cuatro episodios que marcaron, de una u otra forma, a la entrega de premios cinematográficos más famosa a nivel mundial.

Una ganadora discriminada

La espectacular actuación de Hattie McDaniel en el clásico “Lo que el viento se llevó”, en 1940, le valió convertirse en la primera actriz de origen afroamericano en ganar el premio a la Mejor actriz de reparto.

A pesar de ello, la galardonada no pudo pasar al escenario a recibir su reconocimiento. Durante ese año, la ceremonia se realizó en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California, en una época donde había severas normas sobre la segregación racial.

Por esta razón, McDaniel fue sentada en una mesa lejos del salón principal, donde se llevaba a cabo la ceremonia. Cuando murió, su premio fue donado a la Universidad Howard, que lo extravió durante una década. Finalmente, en 2023, la Academia decidió sustituir la placa que en la época se le daba a los actores de reparto, con una estatuilla.

Hattie McDaniel hizo historia en los premios de la Academia. Foto: AAMPAS

Rechaza el Oscar por principios

Muy pocas personas se han dado el gusto de rechazar un premio de la importancia del Oscar, pero el caso más recordado es el de Marlon Brando, quien recibió el reconocimiento por su actuación en “El Padrino”, pero decidió no aceptarlo.

Brando, quien ya había obtenido el galardón por su actuación en la cinta “Nido de ratas” de Elia Kazan en 1954, decidió rechazarlo en 1973 en protesta por la mala imagen que Hollywood había hecho a lo largo de los años de los pueblos originarios de Estados Unidos.

En la ceremonia fue representado por Sacheen Littlefeather, cuyo padre era de ascendencia yaqui y mexicana, quien leyó un mensaje enviado por el histrión. La reacción de los asistentes no se hizo esperar, y se dice que John Wayne, famoso por sus roles como cowboy, tuvo que ser detenido para no bajar violentamente a la joven del escenario.

Una protesta al desnudo

Duró exactamente cuatro segundos, pero la aparición del fotógrafo Robert Opel en los premios de la Academia celebrados en 1974 quedó en la retina de millones de personas y fue retomado en numerosos sketches.

Justo mientras el actor David Niven se preparaba para presentar a Elizabeth Taylor, Opel corrió desnudo por detrás de él haciendo el símbolo de amor y paz, en lo que se supone fue una protesta a favor del naturalismo y el amor libre.

La historia de Opel terminaría cinco años después de manera trágica, pues perdió la vida cuando dos asaltantes entraron a su estudio fotográfico, ubicado en San Francisco, con la intención de robar.

Una cachetada que costó una carrera

Hacer chistes sobre los asistentes a las ceremonias parece ser toda una tradición en los Estados Unidos. Y si la rutina que Ricky Gervais realizó en 2020 durante los Globos de Oro, acusando a diestra y siniestra a celebridades de pertenecer al grupo de Jeffrey Epstein, el sketch de Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith no se quedó atrás.

Durante la ceremonia del Oscar de 2022, Rock trató de hacer una serie de bromas pesadas con respecto al problema de alopecia que padecía la entonces esposa de Will Smith quien, furioso, subió al escenario para propinarle una cachetada que pasó a la historia.

En la misma ceremonia, Will Smith se llevó el premio al Mejor actor. Foto: AAMPAS

Aunque las opiniones se dividieron a favor y en contra de Smith, quien fue vetado de la ceremonia durante 10 años por su acción, lo cierto es que durante los dos años siguientes no ha logrado resaltar nuevamente en Hollywood, de donde en algún momento fue uno de los actores consentidos.