EXPOSICIÓN

Celebra Flor Garduño cuatro décadas de trayectoria

Con la exposición “Senderos de vida”, la fotógrafa exhibe una selección de obras que dan muestra de sus intereses artísticos

CULTURA

·
Con la exposición “Senderos de vida”, la fotógrafa exhibe una selección de obrasCréditos: Foto: Flor Garduño

La muestra Flor Garduño. Senderos de vida llega al Palacio de Bellas Artes con una selección de 114 fotografías y 32 joyas, en la que se pueden apreciar los principales géneros en los que la artista ha incursionado como la fotografía documental, el retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón, entre otros, caracterizados por su estética onírica y simbólica. 

En la conferencia de prensa para dar detalles de la exposición “Flor Garduño: Senderos de vida”, que permanece hasta junio en las salas Siqueiros, González Camarena, Orozco y Tamayo, la también artista visual explicó que su obra posa la mirada en “las realidades cotidianas de las comunidades rurales de México y América Latina, así como en la naturaleza, el paisaje y lo humano, un interés que proviene de vivir los primeros años de su vida en una granja”.

“Me interesan los paisajes que adquieren vida y posan para ser retratados, pero también el mundo animal, seres vivos con los que estamos íntimamente conectados”, dijo Garduño, quien compartió que el 10 por ciento de las fotografías que se exhiben son inéditas, mientras que el resto habían sido poco llevadas a los museos.

Eri Cámara, curador y museógrafo de la exposición, contó que la muestra da cuenta de la capacidad de Flor Garduño “para construir composiciones, así como su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales”.

“Flor Garduño lleva una trayectoria de exploradora incansable que la llevó a incursionar en los universos de lo mágico y lo onírico, así como en el universo de la naturaleza donde encuentra lo erótico y lo simbólico hasta en el trazo de las sombras, una mirada profunda que difícilmente se encuentra”, expresó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A DETALLE

  • Flor Garduño fue discípulo del fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Kati Horna.
  • Ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio Internacional del Centro de la Imagen de México 1996 y la Medalla al Mérito Fotográfico del Centro Nacional de las Artes 2012.
  • Después de la exposición se publicará un libro de la exposición conformado por 180 fotografías.
  • 30 exposiciones individuales tiene.
  • 100 muestras colectivas ha realizado.

 

FOTO: FLOR GARDUÑO

MAAZ