ARTES

Muestran el arte de encantar electores

El MODO exhibe más de dos mil objetos de propaganda política utilizados a lo largo de más de 100 años de elecciones en México

CULTURA

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El MODO exhibe más de dos mil objetos de propaganda política utilizadosCréditos: Arte: Luisa Franco

El 6 de julio de 1970 la primera plana de El Heraldo de México de ese entonces consignó: “La más copiosa votación registrada”. La nota que daba pase a la página 16 de la Primera Sección informó que los ciudadanos habían acudido a votar a las más de 37 mil urnas instaladas en todo el país. Caracterizado por su cobertura fotográfica a color, El Heraldo mostró en su interior una galería de personajes, anónimos y desconocidos, votando para elegir un nuevo presidente.

Las páginas de esa edición, y la de otros periódicos, que sexenio tras sexenio tras sexenio informan los pormenores de la jornada electoral reciben al visitante de “El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024”, exposición que exhibe el Museo del Objeto del Objeto (MODO) para acompañar el proceso electoral que vivirá México el próximo 2 de junio.

“Tenemos la colección de propaganda política más importante del país con más de 30 mil objetos, de esos se hizo una selección de alrededor de 2 mil; en las elecciones pasadas ya habíamos hecho exposiciones con el tema, pero en esta ocasión nos pareció relevante revisar la colección porque somos un museo visitado por muchos jóvenes (alrededor de 60%) y muchos de ellos van a votar por primera vez y queremos contribuir a que lo hagan de la manera más informada posible, la exposición responde a eso”, explica Paulina Newman, directora del espacio ubicado en la colonia Roma.

La muestra ha sido dividida en cuatro núcleos: el primero se titula “Los mexicanos votan” e incluye reproducciones de los periódicos nacionales, así como una extensa colección de pines con la imagen de candidatos desde Porfirio Díaz y Madero hasta los últimos contendientes; en “El voto de las mujeres” se presenta una detallada cronología de lo que ha sido la participación femenina en el proceso electoral, incluyendo a las mujeres que han sido candidatas y la forma en la que se ha intentado captar su voto.

“La historia electoral en México” es la sección de la muestra más extensa: se detiene, proceso por proceso, en los slogans, spots y parafernalia que los candidatos han empleado para destacar su imagen en campaña. Hay ahí desde pendones impresos en tela durante la Revolución, carteles (que bien sirven también para ilustrar una historia del diseño en México), idearios políticos o cualquier otro objeto como gorras, playeras, banderines, cigarros, zapatos, lentes, útiles escolares e incluso juguetes como un yo-yo. La exhibición cierra con “Quiénes y cómo votamos en 2024”, un meticuloso repaso de la próxima elección que vivirá México (la más grande de su historia) y otros países del mundo.

Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra, explica que las campañas electorales existen en México desde que se han realizado elecciones. “No tenemos objetos anteriores a 1860, pero ya se hacían campañas, mítines, reuniones; ya en la época del Porfiriato hay muchos objetos electorales, en la época de Juárez; la propaganda ha acompañado a la política desde siempre, es un elemento que se ha vuelto cada vez más esencial”.

“Quizás los objetos más constantes en las campañas electorales son los botones o pines, que hoy se siguen utilizando, y otro de los objetos más usados es el cartel, ya sea con propaganda política o con el retrato del candidato sonriendo. Pero otro elemento constante es el acto público, el mitin donde el candidato busca la simpatía, en México han sido el centro de las campañas desde 1934, cuando Lázaro Cárdenas recorre todo el país, aunque últimamente el acto público se fue a recintos cerrados donde se puede controlar la participación y también ha transitado al espacio virtual, a la televisión, y ahora a las redes sociales”, señala.

ELEMENTOS

  • En la exposición se incluye una selección de spots históricos aparecidos en televisión
  • Un muro del MODO luce los slogans que han utilizado los candidatos en sus campañas
  • Termos, bolsas, un lápiz labial, carteras, bolsas e incluso unas botas forman parte de la muestra

FOTOS: CORTESÍA

 

MAAZ