ARTES

Nuevas voces en el panorama de la pintura contemporánea en México

La curadora Amanda de la Garza habla acerca de la última muestra en la que trabajó antes de asumir cargo en el Museo Reina Sofía; se trata de una muestra que visibiliza la diversidad de temáticas y de recursos de la producción pictórica de las últimas dos décadas

CULTURA

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La curadora Amanda de la Garza habla acerca de la última muestra en la que trabajóCréditos: Cortesía

Pintura Contemporánea en México, que permanece hasta 23 de julio, en el Museo Amparo de Puebla, es una muestra que propone enriquecer la visión que se tiene de la pintura en la actualidad a través de la obra de nueve artistas nacidos entre 1980 y 1990, cuya creación evidencia puntos de afinidad, divergencias, influencias y reflexiones en torno a la academia, la metodología pedagógica de la pintura, el medio ambiente y lo social.

En entrevista, Amanda de la Garza, curadora de la exhibición, explicó que otro objetivo es conocer cómo la investigación conceptual, la experimentación, la exploración y la innovación de estos pintores abre paso a diferentes formas de creación.

“Existe una diversidad muy amplia de prácticas que tienen que ver con la época, el contexto que se vive y la noción que cada artista tiene de su entorno, entonces más que pensar en un estado del arte sobre la pintura, se trata de un diálogo entre los diversos creadores que han consolidado su práctica alrededor del sustrato pictórico, en quienes persiste una curiosidad crítica y latente por explorar”, dijo. 

Asimismo, compartió que para la co-curadora Paula Duarte y para ella fue importante seleccionar la obra de pintores como como Ana Bidart, Bayrol Jiménez, Elsa-Louise Manceaux, Celeste, Cecilia Barreto, Francisco Taka Fernández, Luis Hampshire, Leo Marz y Néstor Jiménez, quienes a través de su trayectoria en la disciplina “les permiten realizar una lectura integral del pasado, presente y futuro de la pintura contemporánea en México.

“La exposición traza ciertas inquietudes creativas que determinan el trabajo artístico, como las herramientas compositivas, la experimentación, la gestualidad, los intereses por la interpelación con la historia del arte, la lectura de nuevas formas de información, la inteligencia artificial, la virtualidad, técnicas y lenguajes expanden la expresión de la pintura”, dijo De la Garza, quien reveló que se trata de la última exposición que cura antes de asumir la subdirección artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Pintura Contemporánea en México, se divide en seis núcleos temáticos: Paisaje y construcción, que explora el vació, el color, la superposición de veladuras y las diferentes formas de representar el paisaje -no sólo el natural, sino el imaginado-; Evidencia de lo tangible, en el que se exhibe obra que reinterpreta los horizontes naturales, la nostalgia y lo ambiental; Concreciones materiales, que se refiere la experimentación; Mutaciones compositivas, que narra mundos posibles a través de la escenificación, los afectos, la experiencia y lo social; Gestualidad y borde, que alude al medio y otros materiales; y Percepciones de desplazamiento, que tiene que ver con la inmersión del transeúnte en una instalación.

 

A DETALLE

  • Previo a la exposición, Paula Duarte y Amanda de la Garza realizaron una investigación de dos años, visitas a talleres y exposiciones que les permitieran hacer una relectura de la pintura contemporánea a través de la visión de artistas de una generación determinada.
  • La muestra explora las relaciones formales y conceptuales entre artistas de diferentes generaciones.
  • La exposición exhibe obra seleccionada de la trayectoria de los pintores para leer a través de esta, la evolución de la pintura contemporánea en México
  • Propone una visión del arte contemporáneo en el contexto actual.
  • 9 artistas participan.
  • 100 obras se exhiben.
  • 4 meses permanece la obra. 

 

MAAZ