CULTURA CDMX

Fonoteca Nacional: así puedes visitar el catálogo de música mexicana más grande del país

Puedes encontrar una gran variedad de exposiciones y actividades para verdaderos melómanos

CULTURA

·
Es completamente gratis, y puedes llegar a través del MetroCréditos: Bing IA

En México, existe una institución que ese encarga de recopilar todos los audios, discos, obras musicales, experimentos, entre otras creaciones donde se involucre al sonido. La Fonoteca Nacional tiene la más grade colección de todo el país, está ubicada en la capital y se puede ingresar sin pagar un solo peso.

La tarea de la Fonoteca es precisamente salvaguardar todo el patrimonio sonoro que se hace dentro de México. Para ello, se emplean métodos de recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo. La información que resguardan está disponible en línea para consulta de investigadores, docentes, estudiantes y al público en general, pero también lo puedes visitar en vivo. 

Te puede interesar: Dónde puedes visitar la mejor colección de murales de Diego Rivera sin pagar un solo peso

En la Fonoteca también podrás encontrar exposiciones, conciertos, visitas informativas, actividades académicas, un Jardín Sonoro, la Audioteca de Octavio Paz, la Biblioteca Salvador Novo, Estudios de grabación y postproducciones, Foros internacionales, entre otras alternativa culturales. 

Crédito: Google Maps

Así puedes visitar la Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional está abierta a los estudiantes de instituciones diversas. Claro que son fechas que tienes que reservar y el único requisito es que asistan grupos desde 15 y hasta 30 personas, en caso de no cumplirlo, la visita será cancelada en el momento en que esté por realizarse.

Hay tres tipos de visitas. Una para niños y adolescentes que tiene duración de hasta una hora y media; una para jóvenes adultos que puede tener una duración de una hora, las visitas para los adultos mayores de una hora también, y finalmente, con 60 minutos de recorrido, el de los grupos para personas con discapacidad.

Dichas visitas estarán disponibles de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Cuando te comuniques con la institución, debes cumplir con los siguientes requisitos, en caso contrario, será rechazada la solicitud inmediatamente:

  • Presentación institucional
  • Propósito de la visita informativa
  • Características del grupo y número de integrantes
  • Fecha y hora sugerida para la visita informativa
Crédito: Google Maps

También debes presentar una solicitud mediante un oficio membretado, sellado y firmado, dirigido al C. Emiliano Mora Barajas, Director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional. Este documento debe ser entregado desde una semana antes de la fecha solicitada. Envía todo al correo informesfonoteca@cultura.gob.mx.

¿Dónde está la Fonoteca y cómo puedo llegar en Metrobús o Metro?

Si quieres asistir, debes saber que la Fototeca está en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 18:00 horas. La audioteca y la biblioteca están abiertas de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Sigue leyendo: Las dos Fridas: dónde ver gratis la gigantesca obra de Frida Kahlo que pintó en 1939

Si quieres llegar en Metro, podrás hacerlo en las estaciones Viveros y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3 que corre de Universidad a Indios Verdes. Ambas están ubicadas sobre la avenida Universidad. También puedes llegar en Metrobús en las estaciones Doctor Gálvez y La Bombilla, de la Línea 1.