LECTURA

Stephen King: los 7 mejores libros del Maestro del Terror

Este 2024 se cumplen 50 años del lanzamiento de su primera novela

CULTURA

·
El autor tiene varias decenas de libros publicados. Créditos: Especial

Stephen King ha sido apodado como El Maestro del Terror debido a sus historias que sacan lo más tenebroso de las cosas más insospechadas; sin embargo, las personas que buscan entrar en su literatura suelen encontrar decenas de obras firmadas por él o por su pseudónimo Richard Bachman, lo que lleva a algunos por no saber por qué libro empezar. 

Por tal motivo, aquí están los siete libros imprescindibles en la carrera del autor nacido en Portland, Maine, Estados Unidos. Algunas de sus mejores textos cuentan con pocas páginas, lo cual ocasiona que se puedan leer incluso en un solo día. 

Sigue leyendo: 

2024, un año de festejos literarios

Stephen King regresa a su reinado: los mejores libros de terror del 2023, según Goodreads

7.- La Milla verde: ¿cómo leer a Stephen King cuando no escribe terror?

Una distancia de una milla es la que divide a los condenados a muerte de la sala en la que los espera el verdugo. Este camino pintado de verde es el que debe enfrentar un hombre llamado John Coffey, quien está acusado de matar a dos niñas para abusar de ellas. No obstante, uno de los carceleros, Paul Edgecomb, se percata de que el señalado no podría ser responsable de estos actos. A la par, se devela que el sentenciado posee la posibilidad de hacer milagros y sanar a personas o animales que están al borde de la muerte. 

Además de contar con la narrativa adictiva de Stephen King, la Milla Verde tiene uno de los enfoques más originales del autor, quien se atreve a salirse de su propio molde para conmover al público y hacerlo pasar por las lágrimas, la indignación y la ternura a lo largo de sus más de 400 páginas. 

6.- El Resplandor: el clásico que enemistó a Stanley Kubrick con Stephen King

Jack Torrance, su esposa Wendy y su hijo Danny son contratados para cuidar de un hotel, el cual suspenderá sus actividades debido a la temporada invernal. La dependencia a las bebidas embriagantes y la fragilidad mental convierte al padre de familia en el blanco del inmueble, el cual comienza a poseerlo para acabar con su familia. Los únicos que entienden esto son el niño y Dick, un trabajador del hotel, quienes buscan evitar que el hombre mate a su propia familia, la cual está atrapada entre kilòmetros de nieve. 

Esta es una de las historias más queridas por parte de los fans del escritor estadounidense, sin importar que la vean a través de la película o del libro; no obstante, llevó a una acalorada controversia entre los dos genios. Si bien la cinta sacó lo mejor de Jack Nicholson y de Shelley  Duvall en la pantalla, la producción fue odiada por King, debido a que consideró que la historia que publicó en 1977 se alejaba de mostrar los demonios que se ocultan detrás del alcohol y se centró en una maldición que dejaba todo en manos de un suceso paranormal. 

5.- Carrie: el libro que lo empezó todo y cumple 50 años en 2024

En uno de los peores momentos de su vida, el autor decidió tirar a la basura el manuscrito de Carrie, la historia de una joven que al entrar a la adolescencia, y pasar por su primera menstruación, comienza a experimentar poderes psíquicos. Además de lidiar con el bullying, la estudiante debe lidiar con el amor, una madre extremadamente religiosa, así como con una serie de presiones que solamente está destinada a la tragedia. 

Esta fue la primera novela del autor que se publicó. El cheque que recibió para los derechos para que esta historia se convirtiera en una película permitió que el autor se pudiera centrar en escribir tras una vida llena de carencias en las que se dedicó a todo tipo de empleos, incluyendo el de conserje. 

4.- Misery: una historia de terror que sale del molde

Paul Sheldon es un escritor que durante años ha sacado a flote las aventuras de Misery, una mujer que vive en la época victoriana. Después de varios años de la saga, decide acabar que la protagonista debe morir. No obstante, durante un viaje en automóvil sufre un accidente. El hombre es salvado por una enfermera que resulta ser fan de su trabajo. La situación se vuelve aterradora cuando en lugar de dejarlo marchar, la mujer, llamada Annie Wilkes, decide mantenerlo cautivo hasta que escriba una continuación. 

Esta es una de las historias menos conocidas por los fanáticos más recientes del autor. Aunque se estrenó en 1987, la vigencia, verosimilitud y situaciones que atraviesa el autor del libro ficticio desatan en los lectores un terror diferente, el cual se caracteriza de venir de un lugar que no suele ser visto, que proviene de una fuente única e innovadora. 

3.- Cell: el libro que te alejará de tu teléfono

Mientras compra un helado, un hombre se percata de que las personas comienzan a actuar de manera agresiva a su alrededor. Acaba de ocurrir "El Pulso", un fenómeno ocasionado por los teléfonos celulares que saca a la gente de sus cabales y los convierte en algo similar a un zombie. Las personas que usan estos dispositivos escuchan un pitido unos momentos antes de perder cualquier tipo de cordura. Ahora el hombre, quien se salvó por milagro de esta situación deberá emprender un viaje para encontrar a su hijo. 

Además de tener al Hombre con la sudadera de Harvard como uno de los antagonistas más terroríficos de toda la literatura de King, este libro es uno de los más interesantes del autor, debido a que cuenta con una nueva visión de lo que son los zombies y cómo estos se podrían comportar en una situación en la que la tecnología estuviera involucrada. Escrito en 2006, se adelantó a productos que plantearon situaciones similares.

2.- Apocalipsis: un libro largo que te dejará sin aliento

Apocalipsis, también conocido como The Stand comienza cuando un virus gripal acaba con gran parte de la población de Estados Unidos. Un grupo de sobrevivientes es invitado mediante sueños a viajar hasta Nebraska, aunque conforme avanza en el camino, se va acercando a un mal inimaginable que enfrentará a la humanidad en dos bandos. 

Es uno de los libros más largos del autor. Dependiendo de la edición, esta obra puede contar con más de mil 500 páginas que se pasan volando, debido a las descripciones tan nutridas y los momentos álgidos que entreteje el autor. Además de esto, cuenta con Randall Flagg, otro de los antagonistas más interesantes que ha tenido el escritor. 

1.- IT / Eso, el payaso que ha causado terror a millones de personas

Cada 27 años, el condado de Derry, Maine, sufre una ola de violencia que termina con diversos asesinatos o crímenes de odio. Los victimarios no entienden bien por qué realizan estos actos. A la par de esto, algunos niños del barrio comienzan a ver a una entidad que cambia de forma para aterrarlos y jugar con sus miedos más profundos. La imagen favorita de este ser aterrador es la de un payaso. Ante la falta de ayuda por parte de los adultos, estos menores deciden enfrentarse al ente. No obstante, cuando pasa el ciclo de años de nueva cuenta y ya todos dejaron atrás la adolescencia, deben regresar para hacer frente de nueva cuenta a este mal. 

Este libro es uno de los clásicos del autor, cuenta con tantas páginas que incluso algunas editoriales lo han llegado a vender en dos partes. Es una historia sólida, aterradora, bien pensada en la que el escritor estadounidense juega con los tiempos para entregar una serie de sensaciones complejas que recuerdan al espectador sensaciones que habían olvidado desde la niñez. 

6 cosas que debes saber de Stephen King

¿Cuántos libros hizo Stephen King?

El autor cuenta con más de 65 libros, 11 colecciones de novelas cortas, así como siete libros que son consideradas de no ficción. Además de esto tiene varios cuentos y participaciones en guiones cinematográficos. El último de los libros del autor lleva por nombre Holly y tiene como tema central la pandemia de Covid-19. 

¿Cuántos libros de Stephen King se han llevado al cine?

En total, se tienen registrados más de 71 adaptaciones de los textos del autor en medios audiovisuales, las más famosas son It, El Resplandor y Carrie, la Milla verde, entre otros.

¿Dónde estudio Stephen King?

El Maestro del Terror estudió en la Lisbon High School en su natal Maine y en la Universidad de Maine. 

¿Cuál es el libro más vendido de Stephen King?

De acuerdo con varias editoriales, el libro más vendido del autor es El Resplandor. 

¿Cuántos idiomas habla Stephen King?

El escritor solamente habla inglés. 

¿Qué payaso inspiró la creación de IT? ¿por qué Stephen King creó It?

La historia del asesino John Wayne Gacy, quien se disfrazaba de payaso para ganarse la confianza de sus vecinos fue la inspiración para el personaje de ficción.