ARTES

La invasión artística de Betsabeé Romero

Previo a sus proyectos en Nueva York y Venecia, la artista mexicana inaugura una exposición que ocupa la casa galería Nina Menocal

CULTURA

·
La artista mexicana inaugura una exposición que ocupa la casa galería Nina MenocalCréditos: Foto: Leslie Pérez

En 2002, Betsabeé Romero (Ciudad de México 1963) trabajó con otros artistas en una exposición que hoy resulta más actual que nunca: con el título Agua-Wasser, las obras aludían al cuidado del agua. Para la muestra, desplegada por toda la ciudad, Romero transformó la Glorieta de la Palma, en avenida Reforma, en un refugio ambiental:

“Quitamos las plantas y puse 34 toneladas de arena de Veracruz, ahí escribí ‘Un oasis en el desierto de la ciudad’ un día antes de quitarla”, recuerda.

La imagen panorámica de aquel proyecto, tomada desde la parte alta del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, forma parte de la invasión artística que Betsabeé Romero ha hecho de la casa-galería Nina Menocal en Lomas de Chapultepec (Alpes 1470), previo a la llamada Semana del arte.

“Me desperté y la casa todavía estaba ahí” despliega una treintena de piezas, que repasan la trayectoria de la artista mexicana, por todos los salones de la casa de la galerista, desde la biblioteca, pasando por la sala y el comedor.

La casa de Nina Menocal, señaló. 

“Es un refugio del arte desde hace muchos años, ella y yo somos amigas y por eso he podido venir aquí a comidas, cenas, inauguraciones. He visto artistas de muchas maneras y ahora tuve oportunidad de que me invitara a invadir su casa”.

Ahí están los registros fotográficos de los primeros trabajos de Betsabeé en el espacio público, sus piezas sobre la migración, la movilidad, la inseguridad contra las mujeres, el maíz como pilar del mexicano y sus últimas preocupaciones, surgidas a partir de la pandemia y la fragilidad del ser humano.

“Quisimos abarcar diferentes etapas, épocas de Betsabeé, pero hablando de la interacción con el tiempo, hay muchas obra que se hizo en pandemia y también retomamos las fotografías de sus instalaciones en el espacio público que hablan de esta preocupación por el movimiento, la migración, el mestizaje; era importante tener esta obra reciente en diálogo con otras piezas que tienen muchos años”, explicó Nancy Mookiena, curadora de la galería.

La exhibición en la casa de Nina Menocal, es el arranque de un productivo año para Betsabeé Romero. La artista adelantó que el próximo 23 de marzo inaugura una instalación de cinco piezas con referencias prehispánicas en Park Avenue, en Nueva York, justo en las calles aledañas al MET. El 20 de abril, además, abre una exposición donde reflexiona en torno a la migración: se trata de seis salas de un recinto que se ubica en la Plaza de San Marcos de la ciudad de Venecia. La muestra representa al Museum of Latin American Art: MOLAA en la célebre Bienal de la ciudad italiana.

 

A DETALLE

  • ”Me desperté y la casa todavía estaba ahí” permanece en exhibición hasta abril.
  • Para conocer la muestra se debe agendar una cita, enviando un mensaje a través de las redes sociales de la galería.
  • La casa-galería Nina Menocal se ubica en Alpes 1470, en Lomas de Chapultepec. 

 

 

FOTOS: LESLIE PÉREZ

MAAZ