DÍA DE LA CANDELARIA

Estos son los sabrosos tamales que debes probar por lo menos una vez en tu vida

Más allá de los tamales en hoja de totomoxtle o los famosos oaxaqueños, hay decenas de especialidades en todo el país, conoce cuatro sabrosas opciones

CULTURA

·
En México existen decenas de variedades del popular tamal para degustar.Créditos: Cuartoscuro

Aunque los tamales de maíz nixtamalizado y envueltos en hoja de totomoxtle son los más difundidos en el centro del país, existen decenas de variedades en todo el país que expresan la rica gastronomía local.

Como lo dice su nombre, se reconoce como tamal a aquellas preparaciones envueltas, hechas con harina de maíz y algún guiso o relleno, comúnmente cocidas al vapor, aunque también existen variedades preparadas en hornos subterráneos.

Sigue leyendo

Suben las tortas de tamal: están 70 por ciento más caras que hace dos años

Los 4 puestos de tamales más deliciosos en la Ciudad de México donde debes comer este 2 de febrero Día de la Candelaria | VIDEO

MAPA: aquí encontrarás los tamales más sabrosos de CDMX para el Día de la Candelaria

A partir de allí, todo depende de la creatividad de los cocineros, las tradiciones y los ingredientes disponibles en la región. Así, mientras los sabrosos güemes bajacalifornianos tienen aceitunas, pasas y chiles en vinagre, los deliciosos tamales de elote chihuahuenses combinan elote y leche condensada.

La fiesta de la Candelaria, la cual se celebra el 2 de febrero y en México es festejada con todo un banquete de tamales, es el pretexto ideal para aventurarte más allá de los oaxaqueños y probar algunas sabrosas variantes regionales.

Los tamales son los protagonistas del Día de la Candelaria. Foto: Cuartoscuro

Tamales barbones

Originarios del Pacífico, en particular de los estados de Sinaloa y Nayarit, estos sabrosos tamales tienen un ingrediente único: su relleno en realidad es un gran camarón entero que sobresale de la masa.

Envueltos en hoja de totomoxtle, deben su nombre a las barbas de los camarones, deliciosamente guisados con una salsa de guajillo y cuya masa, hecha con harina de nixtamal y manteca de cerdo, se cocina al vapor.

Zacahuiles

Este enorme tamal es típico de la Huasteca, región que comparten los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Se le considera el plato de las grandes ocasiones y por ello es servido casi siempre en fiestas.

El zacahuil es un tamal huasteco de gran tamaño. Foto: Cuartoscuro

Llegan a pesar hasta 50 kilos y medir más de metro y medio. Para su preparación se utiliza masa de maíz nixtamalizado martajado con guajillo y el relleno pueden ser desde pollos o guajolotes enteros hasta otros tipos de proteínas. Se envuelve en hojas de plátano y se cocinan en hornos de tierra subterráneos.

Uchepos

Propios de la región de Tierra Caliente, la cual comparten los estados de Michoacán y Guerrero, estos deliciosos tamales son diferentes al resto debido a los ingredientes con los que están elaborados.

Los uchepos son uno de los platos básicos de la cocina michoacana. Foto: Visit Michoacán

A diferencia de la mayoría de los tamales, los uchepos están hechos de granos de elote tierno, los cuales se combinan con crema, leche y azúcar. Se suelen servir con crema ácida y queso fresco, ¡una auténtica delicia!

Güemes

Poco conocidos en el centro del país, los güemes son los embajadores de la Península de Baja California en el amplio universo de sabor de los tamales, pues son únicos debido a su tamaño y relleno.

Los tamales güemes, tradicionales de Baja California, son los únicos preparados con aceite de oliva. Foto: Sociedad Mexicana de Parrilleros

Un poco más pequeños y húmedos que la mayoría, en esta deliciosa variante no se emplea manteca, sino aceite de oliva. Su relleno está hecho de cerdo o pollo, aceitunas y pasas, las cuales se acompañan con una salsa de chiles secos.