ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?

Mantener presente a la persona que se ha ido y abrir paso a las emociones son buenas estrategias para sobreponerse a una pérdida

CULTURA

·
Superar la pérdida de algo querido es un proceso difícil, pero realizable.Créditos: Pixabay

En uno de los poemas de “Cartas a la muerte de su padre”, el legendario poeta español Jorge Manrique decía que la vida es ese río en el que la muerte es el mar. Y es que, a lo largo de la existencia, las pérdidas se pueden ver como algo constante.

Sin embargo, no siempre es fácil superar un momento de duelo que no necesariamente tiene qué ver siempre con la pérdida mortal de una persona, sino también de cosas o mascotas queridas.

Sigue leyendo:

¿Cómo afrontar el duelo por la pérdida de una madre?

El precio de la belleza: ¿cuál es el costo emocional antes y después de una cirugía plástica?

Expertos confirman que perder una mascota puede ser igual o más dolorosa que la pérdida de un ser querido

Enfrentar estos puntos en la vida de una manera provechosa que, además, nos provea de fuerza para seguir adelante, es un reto que se puede superar aplicando una serie de estrategias.

“Cada duelo es muy distinto y se tiene que vivir el proceso del enojo, del miedo, de la tristeza. Todo eso es un proceso que se tiene que vivir y hay que aceptar que se sienten todas esas emociones”, aconseja la escritora Jacqueline Zundelevich.

¿Cómo comprender la pérdida de un ser querido?

Más allá de tener la conciencia del proceso y permitirse experimentar cada uno de los sentimientos que lo acompañan, comprender la magnitud de la existencia también ayuda a encontrar consuelo en los momentos más difíciles.

“Hay que saber que nos convertimos en parte de todo y nos transformamos. Creo que es un punto que puede ayudar a mucha gente, no pensar que ya se acabó esa compañía para siempre, sino que se transforma. A lo mejor no está la persona, el perro o la cosa físicamente, pero se transforma en algo más”, detalla Zundelevich.

Tener la conciencia de una permanencia más allá de lo físico puede ayudar en estos momentos. Foto: Pexels

Mantener un contacto cercano mediante la escritura o alguna vía de expresión también puede ser un paliativo para superar los momentos más tristes, de acuerdo con la especialista.

“A mí me ha funcionado mucho escribir una carta, ya sea a la mascota, a la persona despidiéndote, diciéndole todo lo que quieras. Poder seguir hablando con la persona, aunque la persona no esté, si se te antoja comentarle algo, eso también es válido y ayuda mucho”, asegura.

Una historia personal

La cercanía de Jacqueline Zundelevich con el proceso de duelo tiene un componente personal. De hecho la muerte de una expareja la inspiró a escribir Sam & Juliet, un libro ilustrado que aborda el tema de la pérdida.

“El libro está basado en una metáfora que dice que somos como una ola y cuando nos vamos de aquí nos convertimos en parte de todo el océano. Es un tema profundo que todos debemos poder tratar desde que somos chicos”, explica.

Estar preparado para las pérdidas es ideal en cualquier etapa de la vida. Foto: Pexels

Parte de las ventas de los artículos promocionales de este libro, ideal para toda la familia, serán destinadas a apoyar a la Fundación Vuela, la cual se dedica a apoyar a niños que padecen cáncer.