ARTES

El tenor Ramón Vargas cierra temporada de Juana de Arco en el Palacio de Bellas Artes

La ópera de Giuseppe Verdi tiene su última función hoy, en el Palacio de Bellas Artes

CULTURA

·
La ópera de Giuseppe Verdi tiene su última función hoy, en el Palacio de Bellas Artes Créditos: Foto: Especial

Para el tenor Ramón Vargas, quien da vida al Rey Carlos VII en la ópera Giovanna d’Arco, en el Palacio de Bellas Artes, el drama lírico resulta “más actual que nunca”, ya que, en términos contemporáneos,  aborda el feminicidio de Juana d’Arco (1412-1431), cuya muerte buscaron dignificar el compositor Giuseppe Verdi, en 1845.

En entrevista, el mexicano explicó que la ópera no se ponía en escena en el país desde su estreno en el Gran Teatro Nacional, en 1857, de ahí la importancia de traerla nuevamente al escenario con una nueva visión y tratamiento literario.

“La historia de Juana está muy bien documentada ya que su juicio y su muerte están registradas en más de mil paginas”, contó Vargas. 

Vargas explicó que su interés en esta ópera de Verdi lo llevó a investigar la vida de la joven, cuyas visiones derivaron en la liberación del ejército francés, en la llamada Guerra de Cien Años.

Y agregó que “la historia es compleja y, por lo tanto, existe un gran reto, el de hacerle justicia a Juana d’Arco y a todas las mujeres que han muerto injustamente, lo que sucede a través de la interpretación de la soprano Karen Gardeazabal, quien logra mantener el balance correcto entre el dramatismo y el heroísmo”, dijo el tenor. 

Y agregó que la ópera se trabajó en conjunto con historiadores, compositores, arreglistas y músicos para generar un rescate real del título.

Después de la celebración por sus 40 años de carrera, en septiembre de 2023, Ramón Vargas manifestó estar contento de regresar al escenario del Palacio de Bellas Artes con esta ópera, así como ser parte del programa que engalana el 90 aniversario del recinto cultural y de ver que “el Estudio de Ópera de Bellas Artes está más fortalecido que nunca”.

Giovanna d’Arco, de Giuseppe Verdi, se presenta este jueves 15 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes.

 

A DETALLE

  • El drama lírico reivindica la muerte de Juana d’Arco, quien en la ópera de Verdi muere heroicamente en batalla.
  • En el escenario, más de 70 cantantes, integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro invitado Rodrigo Cadet.

 

 

MAAZ