TARDE DE PELIS

Las 4 películas más destacadas del productor mexicano Alfredo Ripstein que te pondrán la piel "de gallina"

Fue parte fundamental del desarrollo del cine en la época de oro y años posteriores, llegando a trabajar con directores, actores y actrices que con el paso del tiempo se convirtieron en leyendas

CULTURA

·
Créditos: Alameda Films

Alfredo Ripstein, oriundo de Hidalgo del Parral, fue uno de los más importantes productores mexicanos de cine. Murió el día 20 de enero de 2007 a los 90 años, dejando un importantísimo legado de películas nacionales, de directores, de actores y actrices que hoy por hoy se pueden llamar leyendas.

Durante su carrera profesional fue parte de la Financiera Industrial Cinematográfica desde 1939 y hasta el año 1950, cuando decide separarse y crea su propia empresa productora, Alameda Films S.A, donde se financiaron grandes títulos del cine de oro, y épocas posteriores,  donde trabajó con grandes leyendas, e incluso forjó a su hijo, el director Arturo Ripstein. 

Te puede interesar: "El caso Bettencourt", un documental en Netflix que desenmaraña el escándalo de la mujer más rica del mundo

Se dice que hay más de 100 películas bajo su producción. Crédito: Cuartoscuro

Películas como "Juego Peligroso", "Corona de lágrimas", "Cristo Negro", "Puños de roca", "La maldición de la llorona", "Pepito y la lámpara maravillosa", "Chabelo y pepito vs los monstruos", "Chabelo y pepito detectives" o "Picardía Mexicana" son solo algunos de los títulos más relevantes del catálogo de Alfredo Ripstein, pero estas son las más aclamadas por el público:

Principio y fin 

Esta es dirigida por su hijo, Arturo Ripstein, y protagonizada por Ernesto Laguardia, Julieta Egurrola, Bruno Bichir, Lucía Muñoz y Alberto Estrella. Fue estrenada en el año 1993, donde resultó toda una revelación, llegando a recibir nominaciones y premios por todo el continente.

Es la historia de los Botero, una clásica familia de clase media que radica en México, pero que está a punto de enfrentar la pobreza tras la muerte de su patriarca. El primer paso es abandonar su hogar por una casa mucho más barata, pero decide apostar todo por su hijo pequeño, obligando a los otros tres a realizar trabajos como narcomenudistas, o sexoservidoras para poder pagar la universidad de Gabriel, quien presuntamente los sacará de la miseria, devolviendo todo ese sacrificio a su familia.

Está disponible en el servicio en linea de la plataforma MUBI.

Participan Ernesto Laguardia y Bruno Bichir. Crédito: Alameda Films

El callejón de los milagros

Fue dirigida por Jorge Fons, y protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek, Bruno Bichir, María Rojo, Margarita Sanz y Delia Casanova. Se trata de una película que consta de tres actos que de desarrollan en el Callejón de los milagros, mismos que se concluyen juntas en un cuarto capítulo

Don Rutilio, un hombre que ha ocultado su homosexualidad durante años; Alma, una mujer obligada a prostituirse por amor; Susanita, una mujer soltera que quiere cumplir sus sueños de amor platónico, son las historias principales dentro del filme, mientras que "El regreso" es la conclusión de todas las anteriores.

Disponible en Amazon Prime Video, Apple TV y el servicio de MUBI.

Protagonizaron Salma Hayek y Bruno Bichir. Crédito: Alameda Films

El crimen del Padre Amaro 

Dirigió Carlos Carrera, y protagonizaron Gael García con Ana Claudia Talancón. Es una de las más taquilleras de la historia, a pesar de que el sector religioso intentó parar su exhibición a través de medios legales, pues cuenta la historia de un joven recién recibido como padre que es trasladado a un pueblo para que viva la experiencia de liderar una parroquia.

Al llegar, da cuenta de los nexos que tiene el padre local con el crimen organizado, con el gobierno corrupto, con el lavado de dinero y una relación prohibida entre el jefe de la iglesia y una de las locatarias. Por su parte, inicia una relación con Amelia, quien queda embarazada. Amaro la lleva a una clínica clandestina que practica abortos, pero termina muriendo desangrada.

Disponible por streaming en suscripciones de HBO Max, y versión premium de Amazon Prime Video.

Protagonizaron Ana Claudia Talancón y Gael García. Crédito: Alameda Films

Misterios de Ultratumba

El doctor Aldama y su colega Mazali hacen un juramento tétrico, donde el primero que se muera tiene que regresar para contarle al otro cómo la vida más allá de la muerte, si existe el cielo, el infierno o la ultratumba. Es el primero quien fallece, y tras ser invocado, asegura que el precio de dejar este mundo es mucho peor de lo que todos lo imaginan y le revela su fecha de partida al compañero de promesa: en tres meses.

Sigue leyendo: ¡No querrás dormir! Esta es la película argentina de terror más escalofriante disponible en Amazon Prime

Lo que desata aquella promesa es una serie de eventos desafortunados, de muertes, asesinatos, suicidios y luchas férreas contra monstruos y seres de ultratumba que se manifiestan en el mundo real. Fue dirigida por Fernando Méndez, protagonizada por Gastón Santos, Mapita Cortés y Rafael Bertrand.

Está disponible gratis en la página de Tubi.

Crédito: Alameda Films