MÉXICO EN EL RECUERDO

VIDEO: así se veía el Zócalo cuando había tranvías en la CDMX

Al menos dos rutas de tranvías hacían parada en el Zócalo, primero eran jalados por mulitas, después fueron eléctricos

CULTURA

·

El Zócalo de la Ciudad de México ha sufrido diversas transformaciones, por allá de 1866 se podía ver frente a la Catedral Metropolitana pasar tranvías que entonces eran jalados por mulitas. En esas fechas los tranvías hacían parada en ese punto central donde decenas de personas se congregaban para utilizar ese sistema de transporte y dirigirse a las periferias de la creciente urbe. 

Nos quedan recuerdos de eso gracias a algunos historiadores que han compartido a través de redes sociales estos testimonios visuales que nos permiten recrear escenarios que muchos no imaginamos. La evolución del tiempo nos hace reflexionar sobre como esos tranvías también cambiaron y en 1890 dejaron de ser jalados por animales para ser eléctricos. 

Sigue leyendo: 

María Izquierdo, la pintora que fue más reconocida que Frida Kahlo y hoy está casi en el olvido

El Zócalo, de ser un paso obligado de tranvías a un uso peatonal 

Hace apenas unos días se confirmó que el primer cuadro del Centro Histórico será completamente peatonal, por lo que es una más de las transformaciones que ha sufrido este espacio urbano tan importante, pues el corazón de la zona comercial del país. El paso vehicular será reducido a servicios de emergencia, mientras que sí podrían usarse patines, bicicletas y vehículos no motores para andar en esta zona. 

La iniciativa aún no tiene fecha exacta, pero se estima que próximamente se confirme cuándo quedará completamente peatonal.  Desde la antigüedad está fue una zona que se transitaba caminando, era un punto ceremonial en la época prehispánica, solo hay que mirar a un costado de Palacio Nacional y mirar los vestigios de Tenochtitlán. Al mismo tiempo se convirtió en un lugar de culto católico tras la inauguración de la Cátedra Metropolitana. 

Ya solo queda el recuerdo de aquellos tranvías que se apostaban junto a los jardines que había en la plancha del Zócalo en la década de los años 60.