MARCÓ HISTORIA EN LA LITERATURA

Lewis Carroll: la muerte y las enfermedades que afectaron al autor de Alicia en el país de las maravillas

El escritor británico sufrió distintos padecimientos a lo largo de su vida

CULTURA

·

"Alicia en el país de las maravillas" es un texto imperdible en el mundo de la literatura, especialmente si se pretende adentrarse en el género de la fantasía. Pese a que su autor, Lewis Carroll, sufría de epilepsia y fuertes migrañas, los padecimientos no le impidieron crear estas ingeniosas ideas sobre un mundo irreal, repleto de sensaciones extrañas y criaturas impredecibles. 

Todo aquel que conozca "Alicia en el país de las maravillas" sabe la extensión de este mundo y cómo ha influido en la cultura popular, puesto que se han hecho adaptaciones de teatrales, cinematográficas, así como en la industria de los videojuegos, por lo que a un siglo y medio después de su publicación, esta historia permanece vigente. 

Te puede interesar: 

Historia de ficción

José Agustín: este fue el horrible accidente que sufrió el escritor y que lo alejó de lo que más amaba

Inicialmente, el relato se llamaba "Las aventuras subterráneas de Alicia", y todo comenzó cuando estaba improvisando un cuento para entretener a la pequeñas Lorina, Alice y Edith, a quienes las llevó a pasear en barca. La ingeniosa idea conmovió a los pequeños, en particular a Alice, quien le pidió que escribiese la historia en su totalidad. Decidido, el escritor británico se dispuso a darle forma al mundo de Alicia y pasó toda la noche trabajando. 

Alicia en el país de las maravillas se publicó en 
FOTO: Especial 

Convencido que la historia tenía potencial, llevó el escrito al editor Macmillan, quien también fue seducido por el relato de la niña. Al considerar los títulos "Alicia entre las hadas" y "La hora dorada de Alicia", finalmente se decidió nombrarla por como se le conoce hoy en día, y después de su publicación, Carroll fue testigo del auge de su carrera.  Al saber que tenía que aprovechar de este personaje, Lewis escribió la segunda parte, Alicia a través del espejo

Lewis Carroll, un tartamudo que creó un mundo de fantasía

La riqueza de esta historia, que es una de las obras más representativas el género del sinsentido, ha cruzado fronteras y llegado a incontables lectores a lo largo del mundo. Algunos de sus personajes, como el Sombrerero, el Gato de Cheshire, el Conejo Blanco, o la Reina de Corazones, tuvieron tal impacto que incluso son reconocidos como parte de la cultura popular. 

La historia de Alicia comienza cuando cae por un agujero y se adentra en un lugar lleno de sucesos ilógicos y criaturas extrañas. La obra cobró mayor popularidad gracias a que jugaba con la lógica, y ha sido traducida a numerosos idiomas a lo largo de sus impresiones. De su primera edición tan solo se conservan 22 ejemplares, y en 1988 se vendió en subasta uno de ellos por la cantidad de 1,5 millones de dólares. 

Alicia en el país de las maravillas inspiró a varias películas y nuevas versiones
FOTO: Especial

Lewis Carrol, pese a sufrir de tartamudeo y epilepsia, encontró una forma para plasmar sus ideas sin interrupciones y ganarse la reputación de un respetado escritor, quien antes de publicar sus textos y poemas, no podía pronunciar con éxito su propio apellido.