¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Leí (casi) toda la obra de Haruki Murakami, ¿realmente existe un orden para leer sus libros?

Y no, Tokio Blues no forma parte de esta lista, aunque sí los títulos que considero expresan la esencia de quién es el escritor

CULTURA

·
¿Cuál será tu próxima lectura? Créditos: Instagram @harukimurakamiquotes

Lo amas o lo odias. Esta fue la primera frase que le escuché decir a alguien sobre la obra literaria de Haruki Murakami y para mi sorpresa lo amé. Aunque inicié la aventura de leer todo lo más que pude sobre el escritor japonés, en pleno 2023 sigo sin entender muchas de las incógnitas que esconde con cada palabra y con el final de sus libros, algo en lo que creo coincidir con sus fieles lectores que en foros de redes sociales no dudan en armar debates o externar esas preguntas que el autor siempre deja a consideración de quién sostiene sus títulos en sus manos.

Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes que he encontrado con el paso de los años —porque lo empecé a leer por lo menos hace 10 años— es cuál es el orden para leer cada uno de sus libros o amantes de la lectura que, curiosos por el realismo mágico que sólo el ha sabido plantear desde la soledad y la melancolía, buscan el primer título para comenzar su aventura.

Para el desamor visto de una mirada distinta, esta es la opción. (Foto: Planeta de libros)

Sigue leyendo:

Haruki Murakami: de su mejor y más vendido libro a su peor obra escrita

Haruki Murakami: 3 libros que fueron adaptados al cine y ahora son obras maestras en el streaming

¿Cómo empezar a leer a Murakami?

¿Pero realmente existe un orden cronológico para empezar a leer a Haruki Murakami? En mi experiencia como lectora diría que no, pero al mismo tiempo sí tengo claro cuáles serían los títulos que recomendaría a quienes quieren aventurarse en estas historias en las que el protagonista siempre está solo, donde los gatos son la mejor compañía, donde el agua tiene memoria y los sueños son portales a otras realidades, y ni hablar de la emoción que despierta el bajar a un pozo a pensar. 

Es por ello que como una fan del trabajo que Haruki Murkami nos ha dejado te comparto mis libros recomendados para iniciar, para darle una segunda oportunidad, para conocer más sobre los mundos mágicos que nos ha compartido el autor y otros más que van de un gusto completamente personal y que verdaderamente disfrute al pasar cada página, porque he de advertir que he leído al menos la mitad de sus obras traducidas al español. 

Mejores novelas de Haruki Murakami

  • La muerte del Comendador

Aunque esta novela dividida en dos libros llegó al español en 2017 y es de lo más reciente de Murakami, a excepción de su nueva entrega que aún no está traducida, yo la recomendaría para iniciar a leer al japonés de 74 años. ¿La razón?, que en mi muy inexperta opinión, es lo más cercano a un resumen de lo que nos ofrece en cada libro. El misterio, la soledad, una ruptura amorosa, el sexo, el perdón y el olvido se hacen presentes de forma única. 

Sus portadas tienen un gran spoiler del libro. (Foto: Planeta de libros)

También lo considero el "resumen" de lo que es el famoso novelista por los elementos como los gatos, una pareja perdida y personajes que nunca se terminan de comprender, además de personajes mágicos como un hombre sin rostro o un Comendador de estatura pequeña que sólo el protagonista de la novela puede ver, como los más repetitivos de lo que existe en su obra. 

  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Mi libro favorito de todos los tiempos es Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y del que siempre le hablo a cada persona que conozco, por lo que no podía faltar en estos libros de Haruki Murakami recomendados. El contenido de cada una de sus páginas es un viaje a la historia, a la guerra, a las injusticias e incluso a la tortura, por lo que puede llegar a ser difícil de leer para algunos, pero lo que en mi opinión lo coloca en la cúspide de la lectura. 

  • Al sur de la frontera, al oeste del sol

Para quienes quieren comenzar a leer a Haruki Murakami, esta novela podría ocupar el segundo o tercer lugar de las recomendaciones, en especial para quienes no están acostumbrados a textos largos y que superan las 600 páginas. Al sur de la frontera, al oeste del sol, por el contrario es corto y de esas lecturas digeribles para acabar en una misma tarde. 

Es perfecto para una lectura corta. (Foto: Planeta de libros)

Un aspecto diferenciador que encuentro en esta novela a comparación de otros títulos es que te lleva a la infancia y a la pubertad con un toque de nostalgia al pensar en personas que conociste y que de un día a otro desaparecieron de tu vida, de aquellas personas a las que heriste y en quienes dejaste una huella irrevocable. Pero también hace paso en la reflexión del primer amor y de qué pasa cuando te enamoras de tu mejor amigo o en este caso, su mejor amiga. 

  • La caza del carnero salvaje 

Por último, agregaría esta historia que por alguna razón he leído cada invierno de los últimos cinco años y que me parece envolvente de principio a fin, ya sea por el misterio que parece nunca llegar a resolverse, por la soledad o los paisajes que se dibujan en la mente de un alejado Hokkaido lleno de montañas y del Hombre Carnero. 

Libros de Haruki Murakami en español

No toda la obra del escritor nacido en Kioto, Japón, están traducidos al español; sin embargo, existe una basta lista que puedes conocer y elegir para leer desde hoy mismo y en los próximos meses. ¡Así que dale una oportunidad!