ARTE IMPRESIONISTA

Monet: ¿en qué museos de la CDMX exponen sus pinturas?

Si te perdiste la exposición del MUNAL no todo está perdido, ya que otro museo tiene obras del pintor francés

CULTURA

·
Todavía puedes ver sus obras. Créditos: Cuartoscuro

El furor por el arte impresionista existe desde hace muchos años en los habitantes de la Ciudad de México, quienes desean admirar las obras de los artistas que formaron parte de esta corriente que ha enamorado a miles. Recientemente fueron expuestas tres obras del pintor Claude Monet en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y a finales de agosto terminó la muestra. 

Si fuiste uno de los que se quedó sin poder admirarlas te decimos dónde puedes encontrar más piezas creadas por el "Padre del impresionismo" y es que un museo de la CDMX alberga en su colección permanente dos obras que puedes admirar sin necesidad de salir del país. 

El MUNAL expuso los famosos nenúfares pintados por Monet. Foto: Cuartoscuro

¿Dónde ver obras de Monet en la Ciudad de México?

El Museo Soumaya tiene en su colección permanente dos obras de Claude Monet, se trata de piezas de antes de creación como impresionista, pero de un periodo de su vida donde ya contaba con fama por sus trazos cargados de pintura, pinceladas gruesas y exploración con la luz y la sombra.

Paisaje en Giverny fue pintado por Monet en 1887, en ese momento ya gozaba de gran fama por toda Europa debido a la majestuosidad de sus obras y fue sin duda el pintor que dio paso al Impresionismo, corriente que se popularizó por Francia y todo el mundo y que fue sumando cada vez más artistas. 

La otra pintura de Claude Monet que alberga el Museo Soumaya es Paisaje en Port-Villez realizada en 1883 y la habría pintado durante su estancia en Giverny. Esta obra fue adquirida en una subasta de la casa Sotherby’s por la Fundación Carlos Slim. 

¿Porqué es famoso Monet?

Monet fue uno de los más grandes representantes de la pintura impresionista, este grupo de artistas que fueron rechazados del Salón de París, pues buscaban generar una impresión en el espectador, por lo que los temas eran escenas de la vida cotidiana y la mayor parte de sus lienzos los pintaban al aire libre. 

Los impresionistas querían captar la luz, ver cómo la luz cambia la manera de percibir la realidad, por lo que cambiaron por completo la técnica que había marcado la academia, además aplicaban en color directamente sobre los lienzos, incluso en muchas ocasiones no había un boceto previo a la pintura. 

La pintura impresionista usa pinceladas cortas con el objetivo de relejar la luz mediante pinceladas sobrepuestas una sobre otra, es por ello que los cuadros se aprecian mejor a distancia, ya que vistos de manera cercana solo se ven los trazos sobre el lienzo. 

El Museo Soumaya tiene en su colección tres obras de Monet. Foto: Facebook Museo Soumaya

¿Cuál es la obra más importante de Claude Monet? 

Impresión Sol naciente de Monet es la obra más famosa del pintor, pues fue con esa obra con la que se le dio nombre al Impresionismo, corriente de la que sería fundador junto a Édouard Manet y que consagraría a pintores como Paul Cézanne, Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley por citar a algunos de sus representantes. 

¿Quién fue Claude Monet? 

Claude Oscar Monet nació en París en el 14 de noviembre de 1840 y murió en Giverny el 5 de diciembre de 1926. A este pintor se le considera una figura clave del movimiento impresionista. De hecho fue un cuadro suyo el que puso nombre al movimiento.

Entre 1851 y 1857 Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. A los15 años ya era conocido como caricaturista. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista y fue al final de la década cuando comenzó a pintar obras impresionistas. Fue un innovador en el estudio del color y la luz, lo que causo gran admiración, pero también el rechazo de muchos.

La exposición “Obras Maestras de L’Orangerie” reunió la obra de 30 artistas del impresionismo entre ellos Monet. Foto: Cuartoscuro

En 1883, se fue de forma definitiva a Giverny con su amiga Alice Hoschedé, los seis hijos de ella y sus dos hijos propios. Es en 1890 cuando decide comprar la casa en la que vivía y cuyos jardines le inspiraron a crear sus obras, como la serie de los Nenúfares de Monet.

En estas últimas pinturas, la forma está ya prácticamente disuelta en manchas, muchos historiadores de arte afirman que al sufrir de cataratas, el artista veía cada vez más tras un filtro borroso y amarillento. 

Finalmente, el 5 de diciembre de 1926, Claude Monet fallece en su casa rodeado por su familia. Tras su fallecimiento, se creó la fundación de Monet para conservar su casa la cual ahora está abierta al público. 

SIGUE LEYENDO: 

El jardín de Monet en Giverny

Nuevo ataque a cuadro de Van Gogh: activistas ambientales lanzan puré de verduras