ARTES

Lucen portadas de El Heraldo de México en la Universidad Anáhuac

Una exposición con los diseños más destacados del periódico impreso por esta casa editora se exhibe en la Universidad Anáhuac

CULTURA

·
Una exposición con los diseños más destacados del periódico impresoCréditos: Foto: Antonio Nava

En los últimos años, la manera de informarse de los jóvenes ha cambiado, aun en las escuelas de comunicación donde lo digital se ha impuesto. Una exposición que incluye algunas de las portadas más relevantes de El Heraldo de México acerca a los futuros comunicadores una forma atractiva de continuar informándose a través de un periódico impreso en papel.  

Portadas de primera plana, pero también de suplementos como Gastrolab, Cúpula o Panorama, así como infografías que han aparecido en las secciones Orbe, Artes, Meta o País de esta casa editora, se reúnen en el vestíbulo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac Norte, donde diariamente circulan casi un millar de estudiantes que se forman como comunicadores.

La Universidad Anáhuac, explica Laura King, coordinadora de Audio y Periodismo en la Facultad de Comunicación “tiene un programa de vinculación empresarial muy importante con 170 empresas de alta gama que ofrecen las cátedras corporativas, El Heraldo desde hace más de seis años forma parte de este grupo elite de empresas con las cuales la universidad maneja una vinculación especial”.

La muestra, que incluye impresos, pendones y trasmisión de animaciones a través de pantallas, forma parte de las actividades organizadas entre ambas entidades.

“La verdad es que nuestros alumnos, por la generación a la que ellos pertenecen, no son muy asiduos al periódico impreso y justamente por eso le pedimos a El Heraldo que nos trajera sus trabajos más destacados para que nuestros alumnos los puedan ver, de primera mano, y se den cuenta como el periódico no es una herramienta de comunicación obsoleta”.

Por el contrario, agregó King, “El Heraldo hace una gran labor por acercarse a las nuevas generaciones a través del diseño, de las infografías y de cómo distribuye la información a través de su línea editorial, con esta idea de que en El Heraldo no hay sangre. Eso resulta muy atractivo y llamativo para los alumnos quienes ven que hay un periódico de gran circulación a nivel nacional que más allá de tratar de venderse a través del amarillismo de la nota roja, maneja una línea editorial de un periodismo serio que va dirigido a estas generaciones”.

Junto con el campus Sur, la Universidad Anáhuac concentra alrededor de mil estudiantes de la carrera de Comunicación. Ellos, señaló King. 

“Salen conociendo de todas las áreas, pero añadimos un poquito de especialización. Desde aquí les comentamos que existen otros medios alternos como el periodismo digital, pero que, sin embargo, el periodismo impreso juega un papel importante y todavía tiene audiencia, es un medio vigente, una herramienta vigente y por lo tanto tenemos que atenderlo”.

Los alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Anáhuac podrán admirar las portadas de El Heraldo de México hasta el 6 de octubre próximo, pero las actividades de este año, organizadas con esta casa editorial, incluyen aún el Día El Heraldo, a realizarse el 7 de noviembre que contará con “los grandes conocedores del periodismo que van a venir un día a dar pláticas a los alumnos”.

 

A DETALLE

  • En total se exhiben cinco pendones de gran formato, junto con dos pantallas
  • En las mamparas se incluyen portadas de Gastrolab, Cúpula o Panorama

FOTOS: ANTONIO NAVA

 

MAAZ