ARTES

Brindan homenaje a Guillermo Ceniceros en el Palacio de Minería de la UNAM

"Una Invocación al equilibrio" de Guillermo Ceniceros es una exposición que reconoce el trabajo del artista duranguense, como un importante exponente del muralismo del siglo XX y XXI

CULTURA

·
"Una Invocación al equilibrio" de Guillermo CenicerosCréditos: Foto: Cortesía Cultura UNAM

Teniendo como hilo conductor a la mujer y al paisaje, motivos desarrollados por el artista Guillermo Ceniceros a lo largo de su carrera, se inauguró "Una Invocación al equilibrio", una exposición que permanece hasta enero de 2024, en el Palacio de Minería de la UNAM, en la que se exhiben 200 piezas provenientes de la colección del creador y del acervo del Museo de Arte Moderno que lleva su nombre, en Durango.

Rodolfo Rivera González, museógrafo y curador de la exhibición, explicó que “se perfila como un homenaje al pintor muralista, ya que el recorrido acoge obra que realizó de 1992 hasta su producción reciente realizada en la pandemia”.

Y añadió que la muestra se conforma por obra de caballete, dibujos, grabados, fotomurales extraídos de sus obras monumentales y algunas de sus incursiones en la escultura creada en los últimos 30 años.

“Mi obra es tal vez una comunión con los incendios, los colores, las telas, la casa, lo que le llamamos el estudio, el estudio que en realidad es toda casa, todos los rincones, la luz y la plática que tenemos con ellos, casi no estamos acostumbrados a la palabra, pero sí a los colores y a un cierto desorden", expresó Guillermo Ceniceros, quien resaltó que su lenguaje en el arte ha oscilado entre la abstracción y el realismo.

Para Rivera González, "Una Invocación al equilibrio" es también un diálogo de Ceniceros con el grupo de creadores que le antecedieron como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

Por último, se resaltó el trabajo mural que el artista realizó en el espacio público como Del códice al mural y El perfil del tiempo, obras que se encuentran en la estación Tacubaya y Copilco del Metro de la Ciudad de México, respectivamente.

 

A DETALLE

  • Ceniceros se considera un artista figurativo estructural que está en búsqueda de posibilidades formales e informales del cuerpo humano. 
  • Ha dicho que la figuración en su obra no busca la historia ni la anécdota, sino atrapar las posibilidades de tiempo-espacio en la pintura.
  • 1962 año en que colaboró con Federico Cantú en el mural pétreo de los Altares, en Galeana, Nuevo Leó
  • 1964, año en que trabaja con Luis Covarrubias en los murales del Museo Nacional de Antropología.
  • 1965, año en que trabaja con David Alfaro Siqueiros en los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, el Castillo de Chapultepec y el Teatro Jorge Negrete.
  • 1968 año en que Guillermo Ceniceros ingresó al Salón de la Plástica Mexicana.
  • 1969 gana el Premio de Pintura otorgado por la SEP. 
  • 1999 fue el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial por sus murales en el Metro.
  • 7 murales realizó en colaboración con David Alfaro Siqueiros.

 

FOTOS: CORTESÍA CULTURAUNAM

MAAZ