ROCK MEXICANO

¿Qué significa Panteón Rococó y por qué se llama así la banda mexicana?

La literatura nacional ha sido parte importante en su historia desde los inicios

CULTURA

·
Créditos: FOTO: CORTESÍA FERNANDO ACEVES/CUARTOSCURO.COM

Panteón Rococó, una de las más importantes bandas del latin ska mexicano de finales de los años noventa, ha logrado llevar su mensaje, letras y ritmos por todas partes del mundo para colocar la bandera del rock nacional en lo más alto de las grandes ligas del entretenimiento, acumulando incluso récords que tardarán varios años en romperse.

Además, han realizado un gran aporte a la cultura, pues dentro de sus canciones tienen también múltiples referencias a la literatura, la historia de México, y se conjuntan las vivencias del pueblo, además de una serie de ritmos que preservan el acervo fonográfico para las próximas generaciones, entre cumbia, reggae, ska, rock, punk, swing, salsa, y un largo etcétera.

Panteón Rococó es una de las más grandes bandas del rock mexicano de finales de los noventa. Crédito: Facebook / Panteón Rococó

Es toda esa leyenda que hay detrás de la banda liderada por Dr Shenka lo que también le imprime una gran mística al concepto del Panteón Rococó, y abre grandes enigmas a su alrededor que hasta el momento no han sido del todo resueltas, pero que se ha intentado darles una explicación. Por ejemplo, le origen de su nombre tan particular, conformado por dos palabras que parecieran ser polos opuestos

¿Qué significa Panteón Rococó el nombre de la banda mexicana?

De acuerdo con las numerosas entrevistas que han ofrecido durante su carrera, este nombre surgió, en primera instancia, de una emergencia que tuvieron durante sus primeros conciertos, específicamente uno que dieron en La Faena del Centro Histórico de la CDMX, donde necesitaban de un nombre para aparecer en la publicidad.

La propuesta fue del entonces bajista de la agrupación, quien sugirió el nombre de Panteón Rococó. Ante la urgencia, decidieron ponerle dicho apodo durante algunas cuantas presentaciones, pero estaban definitivamente inconformes, pero luego lo cambiaron por "Agua Mala", y no cuajó.

Su nombre fue rescatado de un libro. Crédito: Facebook / Panteón Rococó

Fue entonces cuando se enteraron que venía de un libro del dramaturgo mexicano Hugo Argüelles titulado El cocodrilo solitario del Panteón Rococó. Retomaron el nombre debido a la personalidad que le imprimía la proyecto, pero con el paso del tiempo, notaron que tanto la novela como la historia de la banda tienen muchas similitudes.

La historia de Panteón Rococó 

La banda mexicana de latin ska comenzó a reunirse a mediados de los años noventa en las entrañas de la Preparatoria número 9 de la UNAM, cuando todos ellos cursaban el bachillerato, a punto de entrar a la universidad. De aquella alineación queda poco, pues ahora están conformados por el Dr Shenka en la voz, Gorri en la guitarra junto con Monel; Darío en el bajo, Missael en el saxofón, Paco en el Trombón y Tanis en las percusiones con invitados.

La banda ha girado por todo el mundo. Crédito: Facebook / Panteón Rococó

La banda es responsable, a través de una discografía de nueve placas de estudio y diversos tributos o colaboraciones, de canciones como "Toloache pa mi negra"; "Esta noche"; "Estrella Roja"; "Vendedora de caricias"; "La dosis perfecta"; "La carencia"; "Pequeño tratado de un adiós", entre otras, consideradas casi himnos generacionales.