ESTRELLAS DEL CINE MEXICANO

¿Quién fue mejor cómico, Tin Tan o Cantinflas? Esto dice la inteligencia artificial

Pocas cosas dividen tanto a los mexicanos como elegir a su cómico favorito de la época de oro del cine mexicano. Esto es lo que dice la herramienta de Google

CULTURA

·
Mario Moreno y Germán Valdés son considerados los mejores cómicos del cine mexicano.Créditos: Especial

Mario Moreno y Germán Valdés son dos de los nombres más importantes de la comedia en el cine, no solo nacional, sino de toda América Latina. Ambos brillaron con luz propia y ganaron millones de seguidores que, hasta la actualidad, siguen resaltando sus virtudes.

Sin embargo, el debate sobre quién de ellos fue el mejor en su ramo no es algo sencillo. La comedia física e irreverente de Tin Tan y la más tradicional y verbal de Cantinflas tienen millones de seguidores en el país. Ahora la inteligencia artificial de Google, Bard, elige a su favorito.

¿Quién es mejor cómico según la inteligencia artificial?

La respuesta a esta pregunta es incluso difícil para la inteligencia artificial desarrollada por Google, Bard, considerada una de las más poderosas en su categoría.

La herramienta de Google resalta la versatilidad de Tin Tan. Foto: Especial

Según Bard, ambos cómicos tuvieron logros que permitieron colocarlos en un estatus superior al de otros artistas de la época. En el caso del “mimo de México”, por ejemplo, resalta la obtención del Globo de Oro por su participación en la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”.

En el caso de Tin Tan, la herramienta de inteligencia artificial resalta la creación del “pachuco”, todo un estilo importado de los migrantes que viajaron a los Estados Unidos como parte del Programa Bracero, el cual ha perdurado a lo largo de los años.

Bard considera que el personaje creado por Mario Moreno estaba mejor definido. Foto: Especial

Es difícil decir quién fue el mejor cómico, ya que ambos tenían sus propias fortalezas y debilidades. Tin Tan era más un actor de comedia física, mientras que Cantinflas era más un actor de comedia verbal. 

Tin Tan también era más versátil, ya que podía cantar, bailar y tocar varios instrumentos musicales. Cantinflas, por su parte, tenía un personaje más definido, que era el de un hombre humilde y de buen corazón que siempre se salía con la suya”, señala.

Cuatro películas para elegir a un ganador

Aunque la inteligencia artificial no eligió a un ganador, existen decenas de películas que puedes encontrar en las distintas plataformas de streaming que te permitirán, en compañía de tu familia, elegir a tu favorito. Conoce cuatro de sus cintas más reconocidas.

Ahí Está el Detalle

Dirigida por Juan Bustillo Oro y considerada la primera aparición de Cantinflas en la pantalla grande, en esta cinta el nombre que comparten un feroz perro y un criminal desata una serie de confusiones entre su personaje, un marido celoso, una criada y una mujer abandonada. La encuentras en ViX.

El Rey del Barrio

Considerada una de las mejores comedias en la época de oro del cine mexicano, en esta cinta Tin Tan es un joven padre soltero que vive en una humilde vecindad capitalina en la que finge ser un ferrocarrilero, aunque en realidad es el líder de una banda de estafadores y ladrones. Puedes comprarla en Google Play.

El bombero atómico

En esta cinta, una de las primeras en las que el protagonista ejerce un oficio, Cantinflas debe hacerse cargo de su pequeña ahijada, por lo que renuncia a su trabajo para ingresar al Cuerpo de Bomberos. Las cosas se complican cuando una banda criminal secuestra a la chica para cobrar una herencia. La puedes rentar en Apple TV+.

El Ceniciento

Otro clásico de la comedia mexicana, en esta ocasión Germán Valdés deja su personaje de Tin Tan para convertirse en Valentín, un indígena chamula que llega a la Ciudad de México, a casa de unos parientes que creen que tiene dinero. Al probar que es pobre, lo explotan hasta que lo cobija Andrés, el vago hermano del padre de la familia. La encuentras en YouTube.