ZIHUATANEJO INSPIRÓ UNA SERIE

Fernando Botero el pintor colombiano que se inspiró en el Circo Atayde para una de sus series más famosas

Se inspiró en el Circo Atayde y un viaje a Zihuatanejo cambió su visión de este país

CULTURA

·
Expuso en el Palacio de Bellas Artes.Créditos: Especial

La mañana de este 15 de septiembre se dio a conocer la muerte de uno de los pintores más importantes de Colombia, Fernando Botero quien a los 91 años trascendió luego de un ataque de neumonía, fallece solo cinco meses después que su esposa la artista italiana Sophia Vari. 

La noticia de la muerte de Fernando Botero ha conmocionado al mundo del arte, pues es uno de los máximos representantes del volumen, por lo que no han demorado de expresar sus condolencias personajes como el presidente de Colombia Gustavo Petro. 

A sus 80 años expuso en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Especial

Botero enamoró y se enamoró de México 

Fue en el año 2012 cuando llegó a México la retrospectiva más importante de su carrera, él mismo se dijo en ese momento feliz de presentar en el Palacio de Bellas Artes una recopilación que daban testimonio de todas las etapas de su carrera, desde sus inicios con temática taurina hasta las esculturas monumentales donde el volumen es el principal protagonista.

El  expresidente Felipe Calderón inauguró la exposición de 177 obras de diferentes técnicas entre las que destacan cinco esculturas monumentales, y es que en la obra de Botero destaca el volumen, al que asocia con la sensualidad. Durante mucho tiempo las personas conocieron sus pinturas por sus cuerpos "gordos" y él muchas veces aclaró que no retrataba personajes obesos, sino con volumen y lo hacía en todas las figuras que plasmaba.

Pintura de la serie El Circo. Foto: Especial

El Circo Atayde dio paso a una famosa serie de 32 pinturas al óleo

Los colores vibrantes llaman la atención de la serie. Foto: Especial

Se enamoró de México específicamente de Zihuatanejo, Guerrero al grado que usó todo lo local para crear 32 óleos y 20 dibujos, manteniendo su técnica única en la que retrata tanto a los artistas del circo como a los animales con figuras voluminosas con colores vibrantes. Llevó la vida de los artistas circenses a la máxima expresión al captar no sólo la alegría de los actos fantásticos, sino la soledad y constante ir y venir de las personas que dedican su vida al entretenimiento. 

En una entrevista reconoció que ese viaje le dio idea que algo muy local como una función de circo podía cobrar relevancia internacional por lo que esta serie Circo ha sido una de las más ovacionadas del colombiano pues muestra cada detalle de la vida en el circo con detalle y precisión.

Esta serie se inspiró en el Circo Atayde. Foto: Especial 

El volumen y la sensualidad en las formas redondas

Este estilo con mucho volumen fue lo que definió su arte, y así logró colocarse como uno de los máximos exponentes a nivel internacional.  "Cuando uno hace una obra pretendiendo hacer arte, ese día se vuelve un artista. Tal vez el peor artista, pero un artista", dijo en el 2012 el creador. 

"La historia de la pintura es la historia de gente que ha pintado las mismas cosas, pero de forma distinta. Eso es lo central, tener un estilo que sea distinto, una versión fresca, diferente, reconocible y eso es lo más difícil de la pintura, lograr esa personalidad", dijo.

Botero se hizo famoso por sus escenas cotidianas. Foto: Especial

Para algunos críticos de arte la exageración en sus formas y el exceso de volumen fueron motivo de enfado pero Botero encontró en la redondez "la generosidad y la abundancia que están relacionadas con la sensualidad", decía que sus figuras tenían fuerza misma que llevó a la máxima expresión con el uso de colores brillantes logrando así la identidad en cada una de sus obras. 

Indicó que nunca pintó personas figuras sino con volumen que asociaba con la sensualidad. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Muere Fernando Botero, el pintor colombiano más importante