ENTREVISTA

Jairo Guerrero diseña "Techxturas Sonoras" para fusionar la literatura con la música electrónica

El artista sonoro mexicano-colombiano es productor miembro de la Academia Latina de Grabación “Latin Grammy”; tendrá tres presentaciones más en septiembre 

CULTURA

·
Jairo Guerrero se presentará en la Biblioteca Vasconcelos el 3 de septiembreCréditos: Foto: Cortesía

Jairo Guerrero se puede definir bien como un artista transcultural, multidisciplinario, creador de sonidos, sensaciones y diálogos a través de la música. Él mismo admite que este es el lenguaje donde se siente cómodo para confeccionar sonidos desde hace tres décadas.

Con un paso por las trincheras del periodismo, la radio, los cortometrajes o la publicidad, la producción de audio y los performance sonoros y poéticos le atraparon a tal grado que forjó desde su oído y su lectura el proyecto de "Techxturas Sonoras", un longevo ensamble musical que refleja mucho de lo que le interesa en la vida y con el cual rinde homenaje a la memoria literaria de México por medio de la sonoridad electrónica.

Definida por Jairo Guerrero como una "alquimia" donde convergen la música y las grabaciones de viva voz de algunos de los protagonistas literarios más famosos de nuestro país, él elige a Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz y Efraín Huerta, para mostrar la pasión de sus letras con la energía de sus sonidos.

Jairo Guerrero se ha presentado en el Zócalo. Foto: Especial

¿Qué es Techxturas Sonoras para Jairo Guerrero?

Galardonado por su labor, destaca su primer lugar del MXP4 en el Ministry Of Sound de Londres, así como el premio al mejor productor musical electrónico en los DWMC Awards México. Tras presentarse el 15 de julio en La Faro Cosmos y el 6 de agosto en el Colegio de San Ildefonso, Jairo define qué es Techxturas Sonoras y qué quiere contarle a las nuevas generaciones.

"Techxturas Sonoras es la conjunción de pasiones que me acompañaron a lo largo de mi vida. Siempre estuve cerca a cierto tipo de literatura que hoy se conecta con las cosas de la memoria literaria mexicana que me gustan", inicia y avanza en su explicación.

"Me gustaba mucho esta onda de los poetas malditos con Rimbaud, con Verlaine, me gustaba la corriente poética colombiana del Nadaísmo de los 60 y 70. También todo este realismo crudo, el existencialismo y lo experimental, hay mucho de Kafka en esto".

"Estando ya vinculado con el tema cultural de México, encuentro mucho de esto en escritos de Rosario Castellanos, de Juan José Arreola, de Octavio Paz o de Efraín Huerta, entonces por ahí me vinculo con estos autores; luego musicalmente siempre me ha llamado la atención la música tecnológica y la manera de hacerla a través de aparatos digitales, es algo que hago desde hace décadas", explicó Jairo Guerrero en entrevista para El Heraldo de México.

Techxturas Sonoras se estrenó en vivo en el Zócalo Capitalino de la CDMX, en el marco del mega desfile de día de muertos en 2016, frente a 90 mil personas. Desde entonces el proyecto es un embajador sonoro-cultural de México.

"Llega un punto en que quiero fusionar estos dos mundos y es cuando nace Techxturas Sonoras, no es un accidente ni hallazgo, es resultado porque como artistas tenemos la obligación de generar diálogos. Techxturas Sonoras da ese guiño literario a nuevas generaciones jóvenes que ahora están más seducidas por la digitalización, la inmediatez de las redes sociales y la superficialidad de las noticias", comentó. 

Revela su método de construcción sonora 

Como el mago que confiesa sus trucos, Jairo Guerrero tomó la palabra para definir a detalle cómo confecciona cada pieza de "Techxturas Sonoras".

"Hacer el proceso de esto es muy parecido a crear una banda sonora para una película", indicó para comenzar.

"Finalmente, los libros son audiovisuales, se juega la subjetividad que pueda tener frente a como percibo un escrito y trato de hacer una suerte de vouyerismo sobre el autor para saber qué trataba de contar con este poema. También con reseñas y leyendo otras plumas; ya que absorbí estos escritos me siento a generar esta banda sonora", abundó.

Luego, esgrimió dos ejemplos claros con dos de sus escritores predilectos.

"En el caso de 'Los Sueños', de Efraín Huerta, sentí que él encarnaba a la liberación y hablaba sin tapujo alguno, era un provocador, una persona adelantada a su época. Siento que él es el futurismo, entonces desde la música electrónica hago algo futurista, me voy al pasado y tomo elementos de cómo se concebía la música electrónica del futuro, pero hace 30 años, entonces construyo una pista con estas amalgamas de sonido. Sale una pista ambiental clásica similar a lo hecho por pioneros de esto en finales de los 80", detalló.

Ya con su técnica al desnudo, Jairo emuló el suceso con Rosario Castellanos.

"Si tomo 'Los adioses' de Rosario Castellanos, entiendo que el poema habla de separación, del dolor de una despedida, de una relación que no se puede atar a recuerdos, un escrito lleno de desesperanza y melancolía, entonces decido que el lenguaje musical será con pianos sombríos, un ritmo cadente, lento, entrecortado, triste y que haga sentir este abandono y el abrazar la nostalgia", contó. 

Sabedor de lo cambiante que puede ser su proyecto, admitió que vive en un constante "working process" ya que lo ve como un "ente vivo".

"Es un reflejo de quien soy yo como persona y conjunta muchas cosas que me mueven en el cotidiano, es tan cambiante que ninguna presentación es igual a la otra. Al hacerse todo en vivo tiene experimentación y depende de cómo vibro al público, lugar o día, hago cambios en tiempo real, a veces son más rítmicas, atmosféricas o más oscuras, casi góticas o en un darkismo total". recordó. 

Incluso, confesó que a veces una presentación sirve para solamente "recordar a Juan José Arreola e interpreto el disco que hice a él. De pronto lo hago más de mujeres que de hombres, tomo entonces a Rosario Castellanos, Coral Bracho o María Enriqueta Camarillo".

Actualmente Jairo Guerrero se encuentra presentando el recital Techxturas Sonoras en una gira cultural en la capital, al tiempo que estrena su álbum “Homenaje electrónico a la memoria literaria de México, vol. 1”. 

Próximas fechas en CDMX:

3 de sep.        Biblioteca Vasconcelos                  17:00 hrs.

8 de sep.        Museo Mural Diego Rivera            18:00 hrs. 

22 de sep.      La Faro Cosmos / Auditorio           18:00 hrs. 

Otro proyectos

"Soy como un ratón de laboratorio sonoro. Produzco música para la pista de baile desde hace mucho tiempo, creo sonoridades para mover el cuerpo, la lanzo y firmo con sellos internacionales". 

"Juego con rescatar el valor de lo análogo. Estoy en un proyecto donde juego con pedazos de cinta de cassettes, armo rompecabezas aleatorios para crear efectos y atmósferas inesperadas".

"Tendré un nuevo disco dedicado a Efraín Huerta. Quiero algo conceptual, pero me salen viajes futuristas con él. Viene con versiones adicionales del poema que ya intervine, 'Sueños', así como 'Tajín', que es de sus poemas más importantes".

 

SIGUE LEYENDO

Lino Nava, líder de La Lupita: Con un pie en el cielo y otro en el infierno del rock

Marysol Sosa recuerda a José José con el show “Amar, querer y rockear”

MAAZ