CULTURA

Elena Poniatowska recibe el Premio Carlos Fuentes 2023

La Secretaría de Cultura y la UNAM reconocieron a la escritora como un referente obligado de la lengua castellana

CULTURA

·
Elena Poniatowska ha tocado casi todos los géneros literarios y es autora de libros como Hasta no verte Jesús míoCréditos: Azaneth Cruz

Por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en el idioma español a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela, el jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 decidió otorgar el reconocimiento a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

En palabras del jurado conformado por la lingüista y filósofa Concepción Company, el poeta Luis García Montero, el historiador Javier Garciadiego, la ensayista Reneé Acosta y la escritora Margo Glantz, la obra de la autora de “La noche de Tlatelolco (1971) “ha narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”.

Elena Poniatowska recibe el premio en medio del 95 aniversario del nacimiento del escritor Carlos Fuentes y se convierte en la cuarta mujer en obtener este galardón.

Elena Poniatowska se convierte en la cuarta mujer en obtener este galardón. Foto: Azaneth Cruz

Reconocen labor de Elena Poniatowska

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, titular de Secretaría de Cultura reconoció a la autora de Lilus Kikus (1954) como “la más grande escritora mexicana de nuestro tiempo”.

Mientras que Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, la distinguió como “un referente obligado de la literatura en lengua castellana por su manejo de la oralidad, la inclusión de las técnicas periodísticas, la crónica y su aporte a la biografía de mujeres del siglo XX y XXI”.

“En la UNAM estamos felices por el Premio Carlos Fuentes a Elena Poniatowska. Su contribución a la literatura es referencia obligada. ¡Goya!”, escribió Beltrán.

El Premio Carlos Fuentes lo han obtenido otras autoras como la mexicana Margo Glantz (2022), la chilena Diamela Eltit (2020) y la argentina Luisa Valenzuela (2019), además de otros autores como Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los escritores de habla hispana que han enriquecido el patrimonio literario de la humanidad.

¿Qué fue lo más importante que hizo Elena Poniatowska?

Elena Poniatowska ha tocado casi todos los géneros literarios y es autora de libros como Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán de Literatura 1971; De noche vienes (1979); Fuerte es el silencio (1980); Todo México (1990); Tinísima (1991); y El amante polaco (2021), por mencionar algunos.

Además, ha sido reconocida con galardones como el Premio Cervantes por su colección de recuentos sobre la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968; la Medalla Belisario Domínguez 2022, máximo galardón otorgado por el Senado de México; y honoris causa por diversas universidades del mundo.