ARTES

Llega la Inteligencia Artificial al concurso literario de Elena Poniatowska

A la tercera edición del certamen que lleva el nombre de la escritora llegaron trabajos hechos con Inteligencia Artificial, informaron los organizadores; además, se anunció a los ganadores de este año

CULTURA

·
A la tercera edición del certamen que lleva el nombre de la escritora Créditos: Foto: Luis Carlos Sánchez

Apenas tres ediciones después de su creación, el Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, ya recibió trabajos hechos con Inteligencia Artificial (IA). Aunque sin atinar a explicar la forma cómo fueron identificados, Felipe Haro, hijo de la escritora mexicana que da nombre al galardón afirmó: “Hay una cosa que en el fondo te das cuenta que existe, pero cada vez va ser más difícil deterctarlo”.

Durante el anuncio de los ganadores de este año, Poniatowska se mostró neófita en el tema.

“No pues soy antidiluviana, no tengo la menor idea de cómo se podría hacer; a mi lo que me gusta escuchar, preguntar, escuchar, eso es lo que he hecho durante toda mi vida y nunca podría escribir de otra manera, me gusta mucho la voz del otro y es lo que siento que puedo hacer, pero lo demás me da hasta terror”, dijo la escritora de 91 años.

Como en años anteriores, la Premio Cervantes de Literatura fungió como lectora de los trabajos enviados al concurso: “Me entusiasmo mucho leer los cuentos, porque yo pensé bueno la televisión es un monstruo que se traga todo y pues va a ver poca participación de los jóvenes, llegan cansados, han trabajado todo el día o han estudiado todo el día y lo que quieren es distraerse y, sin embargo, el nivel de participación, el nivel de los textos fue altísimo”.

En sus tres ediciones, el concurso ha superado ya los dos mil escritores participando: en su primera edición, realizada en plena pandemia, postularon 950; al segundo año llegaron 700 trabajos y en esta ocasión fueron 604 textos de toda Iberoamérica, así como de Inglaterra y Suiza. El jurado, encabezado por Javier Aranda Luna, eligió la novela “CIC, el suplantador” del cubano José Terradas, como la ganadora de los 300 mil pesos que se otorgan en esa categoría.

Adicionalmente, en la modalidad de cuento se eligió: “Cáscara de papa” de Rafael Torres Meyer; “Brillos en los ojos” de Ares Nahim Mejía; “El oficio de arder” de Esther García; “Extrañas narraciones” de Pedro Adán Herrera; “Fragmentarás tu cuerpo” de Blanca Elena Rivera;  “Restauración” de Marxitania Ortega Flores; “El furor de las horas” de Jorge Casilla Lozano; “Eclipse en marzo” de Samy Zacarías Reyes; “Como  nunca imaginaste” de Antolín Martiñón y “Junto al sendero que dejó la escarcha al amanecer” de Efraín Ismael Barboza.  

“Como tengo casi 100 años fui jurado en varias ocasiones de los concursos de literatura de Bellas Artes y siento que el nivel de los textos que leímos ahora para este concurso es más alto que el que yo leía hace años con José Luis Martínez, creo que hace, quizás unos 50 años, desde mil novecientos cincuenta y pico. El nivel no tenía la grandeza, ni la belleza, ni la exactitud de los cuentos y de los textos que ahora llegaron”, agregó Poniatowska.

La premiación del certamen será realizada en septiembre próximo, cuando se espera que esté lista también la publicación de los trabajos ganadores en una coedición del sello español Pigmalión y la BUAP. En tanto, para la edición del próximo año la convocatoria abrirá el 15 de agosto y cerrará el 15 de febrero de 2024.

 

A DETALLE

  • 442 TRABAJOS PARTICIPARON ESTE AÑO EN LA MODALIDAD CUENTO
  • 162 NOVELAS LLEGARON PARA CONCURSAR ESTE AÑO
  • HAY TRABAJOS DE COLOMBIA, ARGENTINA, ESPAÑA, INGLATERRA Y BRASIL

FOTOS: LUIS CARLOS SÁNCHEZ

MAAZ