BUSCAN CREAR CONCIENCIA

Con empatía, Danza Kaana aborda el suicidio desde el arte

Mediante una reflexión que parte de lo social y lo familiar, la compañía coreográfica ofrece una mirada distinta sobre el suicidio en su puesta en escena “La respuesta: Pénthos”

CULTURA

·
La puesta en escena busca crear conciencia acerca de los suicidios.Créditos: Cortesía

El suicidio es uno de los problemas de salud más graves en los jóvenes de entre los 17 y 29 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Para comprender su complejidad de mejor manera, la compañía Danza Kaana presenta la coreografía “La respuesta: Pénthos”, la cual aborda los sentimientos y los recuerdos de una madre que lee la carta de su hijo, quien ha decidido quitarse la vida.

La puesta en escena, que cuenta con música original compuesta por Alejandro Preisser, aborda la problemática del suicidio desde la mirada de la familia y la sociedad, aunque pretende ofrecer una perspectiva empática.

La obra tiene como punto de partida los recuerdos de una madre. Foto: Cortesía

“En una ocasión, cuando vine de vacaciones a México y regresé a Europa, uno de mis vecinos había fallecido. Me intrigó mucho porque 15 días antes lo había visto normal, sonriendo. Nunca hubiera imaginado que pudiera llegar a quitarse la vida, porque éramos amigos cercanos. Siempre mantuve la idea en mi cabeza de que estas cosas pueden suceder comúnmente”, dice Mariana Ramón, directora artística de Danza Kaana.

La coreógrafa, que formó parte del Ballet Víctor Ullate, considera que la danza es un buen vehículo para abrir la discusión sobre un tema que no suele abordarse mucho en público, lo que dificulta la detección de pensamientos suicidas y la intervención oportuna, que se puede traducir en la salvación de una vida.

Comprender desde la salud mental

A menudo, los pensamientos suicidas asaltan a las personas que padecen algún nivel de depresión, por lo que es vital considerar la importancia de la salud mental en la vida cotidiana.

Esta puesta en escena es una muestra de ello. Se trata del segundo número de una trilogía que comenzó con la puesta en escena “Anhedonia”, estrenada en 2018, y que aborda precisamente la depresión.

"Pénthos" es la segunda parte de una trilogía que comenzó en 2018. Foto: Cortesía

“No es necesario que hayan visto ‘Anhedonia’. ‘Pénthos’ es una obra que puede resonar mucho incluso para quienes no tengan un caso cercano. En el proceso creativo, hubo una conexión directa con los bailarines y eso hace que sea muy emocional y se transmita al público. La obra se disfruta, aunque los sentimientos sean fuertes y no del todo agradables”, opina Alejandra Paulsen, una de las intérpretes de la obra.

“La respuesta: Pénthos” se presenta en el Centro Cultural Los Talleres, el cual se ubica en la alcaldía Coyoacán, los días 28, 29 y 30 de julio a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.