ARTES

Llevan a radionovela la vida de Pancho Villa, en el centenario de su muerte

Radio Educación y el INEHRM estrenan el jueves la radionovela “Francisco Villa. El revolucionario del pueblo”, que se transmitirá cada jueves

CULTURA

·
Radio Educación y el INEHRM estrenan el jueves la radionovela “Francisco Villa. El revolucionario del pueblo”Créditos: INAH

A propósito del centenario de la muerte de Francisco Villa, “el antivillismo ha florecido de maneras notables”, afirmó el escritor Paco Ignacio Taibo II. “Se ha presentado un fenómeno muy peculiar que es la designación de Villa como figura rectora del gobierno de México, y por lo tanto de la 4T, eso ha provocado, sobre todo en los últimos tres o cuatro meses, una sorprendente cantidad de literatura carroña histórica, basada una y otra vez en leyendas negras no comprobables, en historias a medias, en manufacturas, en rumores recogidos en libros que a su vez son llevados a la calidad de verdades no discutibles”, agregó.

Taibo, autor de una de las biografías más citadas del Centauro del Norte, ha cedido, de manera gratuita, los derechos de su libro para llevar a cabo la adaptación de la radionovela “Francisco Villa. El revolucionario del pueblo”, que Radio Educación estrenará, en alianza con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), este jueves, a las 12:00 horas, a nivel nacional.

El supuesto alcoholismo del caudillo, los crímenes que se le han imputado, dijo Taibo, “es acumulación de leyenda negra, lo interesante es que esto ha provocado un montón de leyenda blanca y que se han reeditado libros, han circulado, se han hecho documentales, se han hecho más documetales”. La radionovela de Radio Educación, narrada por Luisa Huertas, consta de 15 capítulos, de 30 minutos cada uno, que serán transmitidos cada jueves, por la radiodifusora pública y otras 40 emisoras del país, algunas de ellas bilingües.

Desde hace muchos años, señaló Felipe Ávila, director del INEHRM, “yo creo que la mejor biografía que se ha escrito sobre todo a nivel de divulgación, sin que eso demerite su rigor académico, es la de Paco Taibo”.

Su libro, agregó, “es el que mejor comprende la naturaleza revolucionaria, popular, plebeya, cataclísmica de lo que fue la División del Norte, la maquinaria de guerra más poderosa que se haya construido no sólo en la historia de México sino de América Latina, es el libro de Paco Ignacio Taibo II”.

Para Jesúa Alejo, director de Radio Educación, la producción de “Francisco Villa. El revolucionario del pueblo” es una muestra de que la radionovela sigue viva como género. “Volvemos a la radionovela, que no se ha abandonado; así como se decía que de pronto pareciera que la radio muere cada que aparece una plataforma tecnológica, así se ha hablado mucho de la radionovela, pero como nos vamos a dar cuenta con este trabajo, la radionovela está más viva que nunca, está vigente no sólo por quienes lo hacen, los hacedores, las instituciones, sino también porque quienes la escuchen”.

La radionovela dedicada a Villa, agregó, se une a la tradición de la radiodifusora realizando adaptaciones al género de autores como Carlos Fuentes, Eraclio Zepeda, Jorge Ibargüengoitia, Ernest Hemingway, o de obras como Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco o La familia Burrón, así como de personajes históricos como Emiliano Zapata.

Edmundo Cepeda, productor de la serie, señaló que después de conocer la biografía escrita por Taibo encontró el tono que quería imprimir a la radionovela.

“Me di cuenta de que eso era lo que yo andaba buscando en el sentido de la imagen que debía crear, que fuera tumultuaria como la misma Revolución, que fuera el pueblo el que hiciera acto de presencia, que el verdadero protagonista de la radionovela fueran las voces de todos aquellos, ya sea desde el punto de vista de jefatura, como cabezas, pero también la gente que en muchas ocasiones tuvo la desgracia de ser sólo carne de cañón”.

Al elenco de nueve voces que interpretan los diferentes personajes históricos, se sumaron las voces de jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, a quienes se les ofreció liberar el servicio social a cambio de trabajar como voluntarios en el producto radiofónico. 

 

MAAZ