TENOCHTITLAN

Gesta épica de Cuitláhuac es presentada en Bellas Artes con más de 150 artistas en escena

La Cantata Épica Cuitlahuatzin llenó uno de los recintos culturales más importantes del país

CULTURA

·
La sala principal del escenario artístico más importante del país lució a su máxima capacidad Créditos: Antonio Nava

La "Cantata Épica Cuitlahuatzin", que narra los últimos días del señor de Iztapalapa y tlatoani del imperio mexica, quien obligó a los españoles a salir huyendo de Tenochtitlan en 1520, debutó en el Palacio de Bellas Artes.

"Aunque suene inverosímil, en medio milenio nadie se había percatado del vacío que cincundaba, dentro de las artes escénicas, al señor de Iztapalapa, el último regidor de la Triple Alianza, siendo que su gesta reunía todos los elementos de la dramaturgia", señaló Samuel Máynez, autor del libreto de la obra traducida al náhuatl por el estudioso Patrick Johansson.

Con la presencia de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quién estuvo acompañada de la directora del INBAL, Lucina Jiménez, la sala principal del escenario artístico más importante del país lució a su máxima capacidad. Afuera del inmueble, bajo una carpa, el público que no alcanzó boleto presenció la obra a través de una pantalla gigante.

“¿Mero desdén, conjura deliberada? La verdad, la respuesta ahora no nos incumbe, lo importante es que esa oquedad de la cultura patria se subsanó gracias a la fe y a la voluntad de Clara Brugada. De los prodigios de la escena han resucitado a este menospreciado adalid de la resistencia indígena”, agregó Máynez.

Rememoraron la épica de Cuitlahuatzin Crédtios: Antonio Nava

Con más de 150 artistas 

Durante más de una hora y 25 minutos, más de 150 artistas en escena, incluidos los integrantes de la Sociedad Coral Cantus Hominum, de la Orquesta Camerata Metropolitana de la Ciudad de México y de los grupos prehispánicos Tribu y Yodoquinsi, así como bailarines y siete intérpretes, rememoraron la épica de Cuitlahuatzin, a quien tras la muerte de Moctezuma, tocó encabezar la rebelión en contra de los conquistadores españoles y logró hacerlos huir en lo que se ha denominado “la noche victoriosa”.

Con la salida de los españoles, cuando la ciudad lacustre parece retomar la normalidad, un nuevo mal se aproxima, empiezan a brotar los primeros síntomas de la viruela, traída por los ibéricos. Cuitlahuatzin es vencido por la enfermedad y en su lecho de muerte pronuncia sus palabras postreras.

“En nombre de todos los asistentes en esta hermosa sala y del pueblo de Iztapalapa queremos hacer un reconocimiento y un agradecimiento a esta maravillosa obra artística que reivindica nuestro pasado glorioso y une en este bellos lugar talento artístico y también un pueblo victorioso”, afirmó Clara Brugada, al término de la función.

“La presencia de esta obra artística el día de hoy en el Palacio de Bellas Artes trae un mensaje poderoso: regresa Cuitláhuac al centro de la gran Tenochtitlan, regresa acompañado de 500 años de resistencias y de luchas, regresa de la mano de su pueblo”, agregó la alcaldesa. Brugada entregó reconocimientos a los autores de la obra, así como al director de escena Ragnar Conde, entre otros artífices de la pieza. 

dhfm